Administración Pública

El PP negociará «hasta el último minuto» para llegar a un acuerdo sobre las 35 horas

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno central no dudó en recurrir la decisión de Castilla-La Mancha de establecer unilateralmente la jornada laboral de 35 horas. De hecho, una sentencia del Tribunal Constitucional ha dado la razón al Ejecutivo del PP. Sin embargo, con Andalucía se lo está tomando con más calma. Hay abierta una comisión bilateral para tratar de llegar a un acuerdo y todo apunta a que la intención es apurar los plazos.

En este sentido, El PP-A señaló ayer que sería una «buena noticia» que el Gobierno central y la Junta alcanzaran un acuerdo sobre la recuperación de la jornada semanal de 35 horas para los empleados públicos que evitara la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Ejecutivo de Rajoy.

La vicesecretaria de Política Institucional del PP-A, Patricia del Pozo, garantizó que el Gobierno central va a negociar «hasta la extenuación, hasta el último minuto» antes de interponer ningún recurso ante el TC.

Asimismo, argumentó que la decisión que tomó el Ejecutivo del PP fue consecuencia de un momento «muy complicado y crítico» de este país y que «todos estamos deseando que cambien las condiciones y que los funcionarios puedan recuperar todos los derechos». Si bien, destacó que desde Andalucía se adoptó un paquete de recortes a los funcionarios «sin precedentes» y que sus derechos todavía no han sido devueltos, cuando están en el ámbito de sus competencias.

En su opinión, el Ejecutivo andaluz se dedica a la «confrontación» con el Gobierno central y a «invadir» sus competencias, en relación a la aprobación del decreto-ley para la recuperación de la jornada semanal de 35 horas.

El Gobierno central elevó la jornada laboral a 37 horas y media en 2012, poco después de las elecciones, dentro de un paquete de medidas para embridar la situación económica. Los funcionarios sufrieron también el recorte de las pagas extra.