MENÚ
lunes 21 octubre 2019
04:01
Actualizado

El Presupuesto ascenderá a 38.539 millones, un 5,6% más, con marcado carácter ecologista

El Parlamento reprueba a la ministra por los 1.350 millones que adeuda a la comunidad con los votos de PP, Cs y Vox. Juanma Moreno reivindica «una revolución verde» contra el cambio climático

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Susana Díaz al fondo / Foto: Manuel Olmedo
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con Susana Díaz al fondo / Foto: Manuel Olmedo /

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2019. 13:48h

Comentada
larazon.esMiguel González Q. Sevilla. 11/10/2019

«Una revolución verde». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, presentó, en el Pleno del Parlamento, el ecologismo como bandera del Gobierno «del cambio». El jefe del Ejecutivo andaluz anunció una inversión de 210 millones para inversiones en bosques y 800 para la depuración de aguas. El Consejo de Gobierno se traslada el día 15 a Doñana en defensa de su conservación, coincidiendo como su aniversario y tras la polémica –infundada para el Gobierno– por el estudio de la construcción de una autovía que conecte Cádiz y Huelva. Moreno habló del «mayor plan forestal de la historia de andalucía» y encaró el cambio climático como «una cuestión de Estado». El Gobierno andaluz nombrará también un Comisionado contra el Cambio Climático supervisado directamente por el presidente. El presidente de la Junta anunció que el Presupuesto para 2020 que aprobará su Ejecutivo hoy en un Consejo de Gobierno extraordinario ascenderá a 38.539 millones, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a este año. El Parlamento de Andalucía también aprobó, con los votos de PP, Cs y Vox, la reprobación de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por «bloquear» el pago de 1.350 millones correspondientes a las entregas a cuenta de este año y a la liquidación del IVA de 2017. Es la primera vez que la Cámara andaluza reprueba a un ministro del Gobierno central, con el añadido de que Montero fue consejera de Hacienda hasta el año pasado.

Moreno, en un debate parlamentario sobre economía con la líder del PSOE, Susana Díaz, avanzó que las cuentas del próximo ejercicio aumentarán un 4% en Sanidad, un 3,6% en Educación y un 3% en políticas sociales. El presidente indicó asimismo que habrá 590 millones para la dinamización económica industrial y resaltó que serán las primeras cuentas con equilibrio presupuestario, es decir, déficit cero. «El presupuesto de 2020 será el de la convergencia», defendió Moreno, quien cree que se consolidará la tendencia de crecimiento, aunque serán «muy prudentes» debido a la coyuntura internacional por el Brexit y los aranceles de EE UU y a la «parálisis» del Gobierno. Juanma Moreno presumió de que la Junta será «la primera administración de España que presenta las cuentas», algo que genera «certidumbre», contraponiéndolo con la situación nacional.

Juanma Moreno animó a Díaz a apoyar la cuentas para disfrutar de más estabilidad presupuestaria: «Si realmente quiere sumar y arrimar el hombro va a tener una gran oportunidad en el debate de las cuentas, esperamos mucho de usted y de su grupo». El presidente andaluza valoró la actuación del Gobierno regional ante desafíos como el Brexit, con 112 medidas, o los aranceles, con un viaje «de manera inmediata» a Bruselas, antes que el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien consideró que debería haber ido «por delante». «Usted ya ha decidido que su Presupuesto lo quiere sacar con la extrema derecha», le reprochó Díaz. La socialista rechazó el modelo de «liberalismo económico» de Moreno y criticó que los beneficios fiscales de las familias andaluzas han caído desde 2017 hasta ahora más de medio punto.

La reprobación de Montero, impulsada por Cs tras las constantes reclamaciones de esos 1.350 millones por parte del Gobierno andaluz bipartito (PP-Cs), contó con el rechazo del PSOE y la abstención de Adelante Andalucía (coalición de Podemos e IU).

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs