MENÚ
jueves 22 agosto 2019
12:46
Actualizado

La Coordinadora de IU-CA aprueba con 86,7% de votos la idea de «fortalecer» Adelante Andalucía para las elecciones municipales

  • Antonio Maíllo / Foto: La Razón
    Antonio Maíllo / Foto: La Razón
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de diciembre de 2018. 21:17h

Comentada
M. González Q..  Sevilla. 17/12/2018

«De derrota en derrota, hasta la victoria final». Se atribuye a Winston Churchill la frase como respuesta a las sucesivas derrotas sufridas por el imperio británico ante los nazis al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Izquierda Unida, como poco, supone un caso práctico en el terreno político. Tras el fracaso del pasado 2D, con Podemos e IU perdiendo votos juntos en relación a sus resultados por separado, la Comisión Coordinadora de IU Andalucía aprobó ayer, con un 86,7% de los votos a favor –un 8,3% en contra y 5% de abstenciones–, el informe presentado por su dirección, en el que también se recoge la voluntad de «mejorar y fortalecer Adelante Andalucía» de cara a las próximas elecciones municipales de 2019.

El documento apela a la «autocrítica y la reflexión» y admite que la coalición electoral no logró satisfacer sus objetivos. No obstante, incide en que «la confluencia es el camino», según explicaron desde IU, sin concretar si es hacia el abismo, el fin definitivo de unas siglas históricas o, esta vez, hacia el éxito. IU Andalucía «dedicará sus esfuerzos a reforzar el espacio común como un ejercicio de responsabilidad ante los casi 600.000 votantes de Adelante Andalucía y para recuperar a quienes se quedaron en su casa», señalaron. El informe presentado por el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, contempla la confluencia como «un proceso necesario» y resalta que, para la fructificación de esta estrategia, se precisa «vocación de perdurabilidad», así como nuevas alianzas sociales, económicas, culturales y políticas. Los críticos de IU, encabezados por José Luis Pérez Tapias y Valderas, ya han pedido la asunción de responsabilidades y no repetir la confluencia.

Últimas noticias