Armilla

La Junta, obligada a pedir «disculpas» por el retraso del metro de Granada

La Junta destaca que el descenso de las incidencias posibilitará su estreno
La Junta destaca que el descenso de las incidencias posibilitará su estrenolarazon

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, se vio obligada a declarar que «entiende» la «preocupación» y «tensión» de los alcaldes respecto a la puesta en funcionamiento del metro, que continúa en fase de pruebas, y pidió «disculpas» a los más de 500.000 habitantes del área metropolitana asegurando que se pondrá en marcha «lo antes posible», sin «lanzar» una fecha concreta.

Desde la Consejería de Fomento se está «trabajando muchísimo» y con el «máximo respeto» a los alcaldes de los municipios por donde discurre el metro –Granada, Albolote, Armilla y Maracena– para tenerlos informados de todo y a los que la Junta prevé anunciar «con 48 horas de antelación» la entrada en servicio comercial de la infraestructura. Pese a su reducción, el número de incidencias durante las pruebas no pemite su puesta en marcha comercial todavía.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), anunció a finales de la semana pasada su pretensión de convocar a los alcaldes afectados por el metro para dar un paso más «de manera conjunta» en la exigencia de que se ponga en marcha lo antes posible. De hecho, días antes, anunció que había pedido formalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda que compense a la ciudad con más de 500.000 euros por la ampliación de líneas de autobuses derivado del retraso de la puesta en funcionamiento, un montante que «cada semana que pase se irá incrementando».

La reunión de alcaldes está prevista para el jueves. De hecho, los regidores socialistas de Albolote y Armilla ya han confirmado su asistencia. «La idea es plantarnos un poco y decir hasta aquí», relata la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien explica que este retraso se hace especialmente evidente en su municipio, puesto que fue aquí donde comenzaron las obras. «Era el tramo más fácil» de ejecutar y por tanto lleva más años acabado. Esto ha favorecido las invasiones de la plataforma por donde discurre la infraestructura, desde motos, a personas paseando, bicicletas e incluso caballos han hecho uso de ella en este tiempo. Aunque el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, acudirá a la reunión, confía en que también esta semana pueda haber una convocatoria de la Junta. El regidor «no concibe» esta Navidad con la superficie comercial Nevada abierta y sin el metro funcionando.

Por su parte, el PP en el Ayuntamiento calificó de «afrenta» y de «burla a los granadinos» la actitud del PSOE en relación con el retraso en la puesta en funcionamiento del metro de Granada.