Andalucía

La realidad educativa refuerza la necesidad de la concertada

En el curso 2017-18 se suprimen 2.700 plazas de Infantil, sólo 111 asumidas por los concertados

Miembros del PP visitaron el colegio Altair para apoyar a los centros de educación diferenciada a los que la Junta niega la renovación de los conciertos
Miembros del PP visitaron el colegio Altair para apoyar a los centros de educación diferenciada a los que la Junta niega la renovación de los conciertoslarazon

En el curso 2017-18 se suprimen 2.700 plazas de Infantil, sólo 111 asumidas por los concertados

«La prioridad del Gobierno andaluz es la educación pública, ésa es la que hay que blindar». Susana Díaz ha reiterado este discurso las últimas semanas sembrando incertidumbre entre los colegios concertados. «Sólo se renovarán los conciertos educativos estrictamente necesarios», llegó a decir la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. Sin embargo, la realidad del modelo educativo andaluz, evidenciada en las cifras del proceso de escolarización para el curso 2017-18 hechas públicas ayer, refuerza la necesidad de la enseñanza concertada no sólo para atender las preferencias de los padres sino para cubrir las necesidades sociales reales de la extensa comunidad andaluza.

La consejería detalló que la oferta de plazas de nuevo ingreso para el alumnado de tres años que se incorpora por primera vez al sistema educativo se sitúa en 93.650 plazas, 2.700 menos que en el curso 2016-17 cuando se anunciaron 96.350 plazas disponibles, por razones demográficas. Contrariamente al discurso cacareado por la Gobierno andaluz, los colegios públicos de Infantil serán los que asuman el grueso: 2.589 perderán estos centros por solo 111 de la concertada. Basta sólo con comparar las cifras ofrecidas el 1 de marzo de 2016 con las publicadas ayer. La Junta habla de un 18,4% de nuevas plazas destinadas a colegios privados mantenidos con fondos públicos, es decir, 17.232 plazas, frente a las 17.343 ofertadas hace un año, cuando los colegios públicos acaparaban justo el 82% de las mismas.

El discurso del Ejecutivo andaluz entra en seria contradicción. Desde «Docentes en Acción» ya anuncian que ante la reducción de líneas en la pública «es el momento de salir a la calle», por lo que retomarán las concentraciones en la sede de la consejería. Entienden que la situación «irá a peor» en las especialidades de Infantil, Primaria y Educación Física.

En Andalucía hay 3.587 centros sostenidos con fondos públicos entre Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Obligatoria y Bachillerato.

20.000 menos en total

Entre las novedades para el próximo curso se encuentra la puesta en funcionamiento de cuatro nuevos colegios en Albox, Cártama, Burguillos y Mairena del Aljarafe, un instituto en Retamar y una sección de ESO en Jerez. Y aunque se incrementa la oferta en Bachillerato, en el conjunto de enseñanzas se pierden 20.035 plazas (de 1.467.591 en 2016-17 se pasa a 1.447.556 en 2017-18).

La segunda lengua extranjera se extiende en 4º y 6º de Primaria, tras haberse iniciado en 3º y 5º, otra circunstancia que perjudicará a los interinos por lo que consideran una «incorrecta implantación del francés». Todo ello, pese a que el bilingüismo sigue lejos de ser una realidad total. El próximo curso habrá 1.082 colegios bilingües, sólo 62 más que éste. La idea de la Junta es potenciar las tareas de apoyos y derogar el cupo de sustituciones.