Administración Pública

La vigilancia privada de San Telmo costará a los andaluces 534 euros al día

La Junta encarga a una UTE los servicios de protección del palacio contra intrusos

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta encarga a una UTE la protección del palacio contra intrusos

Los gastos para las arcas públicas que ocasiona el sevillano palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, suelen generar estruendo de bocinas, pero continúan. Ahora el Ejecutivo autonómico ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Garda Servicios de Seguridad SA y Técnica Auxiliar de Gestión Empresarial SA la cobertura del «servicio de vigilancia y seguridad contra intrusión y riesgos derivados» de la edificación, base también de la Consejería de la Presidencia y Administración Local. Unas tareas de custodia privada que se sumarán a las que ejerce la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, conocida como Policía autonómica, encargada ya del control del edificio.

¿Cuánto supondrá para los andaluces la protección contra intrusos del palacio? Según se puede comprobar en la plataforma de contratación virtual que sustenta el Ejecutivo regional, el importe neto de la asignación fue de 160.995,27 euros, impuesto sobre el valor añadido (IVA) excluido. Con éste, el total se elevó hasta los 194.804,28. Se eligió a la mencionada UTE, en un proceso abierto tramitado de forma ordinaria, por haber presentado la oferta «económicamente más ventajosa de las admitidas» en la licitación, de acuerdo a los criterios de selección establecidos por la Junta y a tenor de lo que se asevera en la resolución de adjudicación firmada por la viceconsejera de Presidencia, María Felicidad Montero, consultada por este periódico.

El plazo de ejecución del contrato es de doce meses desde la formalización del mismo, se especifica en el pliego de cláusulas administrativas particulares hilvanado al mismo, en el que se fija además que en esta ocasión no existe la posibilidad de prorrogar la contrata. Es decir, si el global a abonar es de 194.804,28 euros y se divide esta cuantía entre los 365 días que tiene un año, se puede aseverar que el coste del servicio externo de seguridad adquirido por la Junta será de casi 534 euros al día, en concreto de 533,71.

Cabe recordar que hace unos meses, el Gobierno autonómico gestionó otro contrato para cubrir la limpieza de la edificación por un importe neto de 1.128.191,90 euros –932.390, más 195.801,90 de IVA– y un valor estimado de 1.864.780 –incluidas en él las posible prórrogas–, según se recogía en los documentos vinculados al mismo publicados de nuevo en la plataforma de contratación cibernética. En aquel caso, el periodo temporal de ejecución se alzaba hasta los dos años, a contar desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2018, pudiendo estirarse por dos más.

San Telmo, de portada barroca y declarado bien de interés cultural (BIC), ya estuvo en el punto de mira de la oposición, debido a que se llevaron a cabo en él obras de rehabilitación que se prolongaron durante años y que, si bien se presupuestaron de inicio en 34,2 millones de euros, la cifra acabó disparándose hasta los 53.047.701, según admitió en el Parlamento autonómico la ex consejera de la Presidencia, la socialista Mar Moreno, a preguntas del PP-A.