MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
19:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Maestros de Religión recuerdan a sus directores el marco legal

Solicitan por escrito que «respeten» la carga horaria de 90 minutos semanales y los últimos dictámenes del TSJA

  • Los sindicatos recogieron más de 400.000 firmas en defensa de la asignatura de Religión por toda Andalucía (Foto: Manuel Olmedo)
    Los sindicatos recogieron más de 400.000 firmas en defensa de la asignatura de Religión por toda Andalucía (Foto: Manuel Olmedo)
Sevilla.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de junio de 2018. 21:24h

Comentada
P. García.  Sevilla. 7/6/2018

Profesores Religión de los colegios públicos andaluces han empezado a remitir cartas a los directores de sus centros en las que recuerdan que el marco legal vigente avala que la carga horaria de la asignatura sea de 90 minutos a la semana «por curso y grupo» y la obligación de acatar y cumplir las leyes. La iniciativa parte del sindicato Apprece después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulase la orden de la Consejería de Educación que dio pie a una reducción a la carta por parte de los colegios y la sospecha de que la Junta recurrirá la sentencia.

La Consejería de Educación ha instrumentado un recurso informático para que, a través del sistema Séneca, los directores de Infantil y Primaria informen de las necesidades horarias de la asignatura y se puedan determinar las necesidades reales de profesorado, como medio para acabar con el desbarajuste provocado por el propio Gobierno socialista andaluz, que decidió en 2015 reducir de 90 a 45 minutos semanales la carga horaria por motivos ideológicos. Pero lejos de asumir el coste político de su decisión, acabó dejando en manos de los directores de los centros la decisión final, apelando a un ejercicio de autonomía organizativa. Según datos de la Consejería de Educación, sólo el 5% de los colegios imparte el mínimo fijado por la Lomce (45 minutos), un 60% llega a los 60 minutos y un 35% mantiene los 90 minutos. Esta situación ha generado «desajustes» en los horarios de los profesores de 252 colegios durante tres años. Los docentes siguen cobrando sus contratos íntegros, pagados por el Ministerio, y aunque cumplen sus horarios en el centro, no dan todas las clases estipuladas.

La Orden que desarrollaba la configuración y carga lectiva de la Religión fue declarada nula el pasado 23 de mayo por el TSJA, igual que en marzo tumbó la reducción de una hora en 3º de la ESO. Por ello, en el escrito, los profesores «ruegan» que en el informe horario que se va a enviar a la Dirección General de Planificación y Centros «se cuenten los minutos a razón de 90 minutos por curso y grupo» tanto en Infantil como Primaria.

Según Apprece, «hay quien no sabe interpretar correctamente que nuestro Estado es aconfesional, lo que significa, según el Tribunal Constitucional, que el Estado no puede enseñar Religión, sino que son únicamente las Iglesias, y no el Estado, las que pueden determinar el contenido de la enseñanza religiosa a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirla».

El sindicato pide a los políticos «un mínimo de seriedad y coherencia», pues resulta «sangrante que quienes rechazan la Lomce se agarren a ella para justificar su viscelaridad con las enseñanzas de Religión y querer reducir a toda costa sus horas de enseñanza-aprendizaje».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs