Política

Maíllo, confirmado vía Twitter como aspirante a coordinar IULV-CA

El izquierdista Antonio Maíllo
El izquierdista Antonio Maíllolarazon

Sevilla- «En el Consejo Andaluz me pongo a disposición de IU Andalucía para la coordinación de la dirección que surja de la XIX Asamblea». Con esta aseveración, llevada a cabo a través de Twitter, el lucentino Antonio Maíllo dejaba de ser ayer el candidato oficioso a sucesor de Diego Valderas tras 12 años al frente de la federación, para convertirse en el aspirante oficial. De hecho, su compañero del PCA y portavoz de la coalición en el Parlamento, José Antonio Castro, se le adelantó e hizo antes el anuncio en la misma red social, tras lo que le aseguró: «Ánimo porque estamos contigo».

El actual responsable del área Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta confirmó las quinielas y aceptó ante el último Consejo presidido por Valderas ser «el candidato de la mayoría» en la Asamblea que se celebrará del 14 al 16 de junio en el municipio sevillano de Bormujos.

Maíllo confía, como el aún coordinador de IULV-CA, en que en la cita congresual pueda alcanzarse «el mayor nivel de unidad y cohesión» posible. Aunque sectores críticos como el colectivo CUT-BAI, el movimiento «IU por la base», e «incluso sectores del PCA», según sostienen algunas fuentes, están decididos a presentar una candidatura alterna. Lo que aún se desconoce es el rostro de su cabeza visible. En ese sentido, el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, apuntó el jueves a LA RAZÓN que no lo descarta. Si bien, es una decisión que no depende sólo de su disposición, dado que tendrá que ser consensuada en asamblea, como marca la tradición de IU. De momento ayer, el Consejo aprobó con el 88% de los votos el informe de gestión de Valderas. ¿El balance? Positivo, aunque con puntos de autocritica como el déficit organizativo. Por lo que respecta al futuro, para Maíllo pasa por «hacer política en su sentido más noble: servicio público y lucha».