Elecciones andaluzas

Maíllo reivindica la reforma electoral recogida en el pacto del bipartito

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, reivindicó ayer la reforma de la Ley Electoral de Andalucía recogida en el acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA como elemento de «regeneración democrática» y aseguró que su formación defenderá la creación de un grupo de trabajo que analice esta materia durante la legislatura.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo explicó que la regeneración democrática está vinculada a tres normativas: la Ley de Transparencia, la Ley de Participación Ciudadana, y la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, todas ellas recogidas en el acuerdo programático con los socialistas y en el programa electoral de IU.

«Hay necesidades urgentes, importantes y secundarias, y la modificación de la Ley Electoral es importante», destacó el dirigente de izquierdas, quien restó importancia a que la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, asegurara hace unos meses que esta modificación no era «prioritaria».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, mostró su convencimiento de que quienes no apoyaron la entrada de IU en el Gobierno andaluz «van cambiando poco a poco de opinión, al ser todo el mundo consciente de que el papel que la federación de izquierdas ha jugado en el Gobierno andaluz ha sido correcto». En lo que se refiere a la elección del candidato a la Presidencia de la Junta, Valderas indicó que este debate «no toca» hasta después de las municipales.