Santa Clara

María del Mar Sánchez Estrella: «Que la exposición de Zurbarán cueste 375.000 euros no me parece caro»

Delegada de Cultura de Sevilla

María del Mar Sánchez Estrella: «Que la exposición de Zurbarán cueste 375.000 euros no me parece caro»
María del Mar Sánchez Estrella: «Que la exposición de Zurbarán cueste 375.000 euros no me parece caro»larazon

La exposición «Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión» se ha convertido en la muestra del año en la capital andaluza. Junto a la colección, casi completa, del santoral femenino pintado por el pintor extremeño se expone una serie de vestidos realizados por varios diseñadores. Es quizás el principal hito de los dos años de gestión de la delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, que apuesta por relanzar la oferta cultural de la ciudad.

–Parece que el influjo de Zurbarán es un valor seguro.

–Creo que tras más de veinte días abierta se puede hacer una valoración muy positiva tanto por el público que ha ido como por las críticas que está recibiendo. Ha sido algo muy trabajado y ahora estamos recogiendo los frutos.

–¿Será un punto de inflexión para convertir a la ciudad en un foco de turismo cultural?

–Las exposiciones temporales sirven para incentivar el turismo durante una época determinada. Aunque se han realizado otras muy importantes de similar calado, sí es cierto que es la primera vez que el Ayuntamiento organiza una tan importante. Creo que hemos acertado, porque además se logra así que se conozca más el nuevo Espacio Santa Clara. Sabemos que ése es el camino a recorrer en el futuro.

–¿Habrá otras como ésta?

–La verdad es que en los próximos dos años queremos realizar otras similares. La primera en la que se está trabajando es en una sobre la obra de Carmen Laffón, que inundará todo Santa Clara.

–Hablando del antiguo convento, ¿se va a retomar lo que falta por restaurar del recinto?

–Hemos actuado en lo que hemos podido, sobre todo en lo que respecta a medidas de seguridad para los visitantes. El resto tendrá que hacerse por diversas fases según la disponibilidad presupuestaria.

–¿Cree que son justas las críticas por los 375.000 euros que el Ayuntamiento se ha gastado en la exposición? ¿Está justificado el gasto realizado?

–Creo que está muy justificado el gasto, ya que lograr que vengan obras de Zurbarán desde distintos museos del mundo y que se presten a una institución que no tiene una colección propia es muy difícil. En cuanto al coste, nosotros hemos ido desde el primer momento de la mano del BBVA y han colaborado con 150.000 euros. El resto de la inversión tendrá una reversión económica por las distintas fuentes que genera la propia muestra y el espectáculo de Eva la Yerbabuena. No me gusta hacer comparaciones, pero el pasado fin de semana se ha realizado el Festival Territorios, que es una iniciativa privada que dura sólo dos días y que cuenta con una ayuda municipal de 75.000 euros. Por ello, que la exposición cueste 375.000 euros no me parece que sea caro, ya que durará tres meses. Digo más cosas, el 35% del presupuesto se va para artes escénicas, para las artes plásticas un 15%..., los datos están encima de la mesa. Esto no es una exposición sino un proyecto integral que aúna distintas disciplinas de varios ámbitos.

–Dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Invirtiendo los sexos, ¿puede decirse lo mismo de usted y su relación con Benito Navarrete (asesor de Patrimonio de la Delegación)?

–(Risas) Efectivamente, desde que llegó a la Delegación, tuvo claro que había que hacer esta exposición y yo también pensé que había que apoyarle. En este caso además, detrás de una humilde concejala, hay otro hombre más que es el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que nos apoyó desde el principio.

–Ha hablado antes del gasto en artes escénicas. ¿Han mejorado las relaciones con la Asociación de Escenarios de Sevilla, que criticó duramente la reducción de las ayudas al sector?

–Cuando nosotros llegamos nos encontramos con un déficit presupuestario y sólo pudimos hacer una inversión global para este colectivo de 50.000 euros. Entiendo que dicen que es muy poco dinero, pero quiero que entiendan que preferimos incidir más en actividades de artes escénicas que en inversión de salas privadas. Por un motivo muy simple: la actividad la disfrutan los usuarios y hacia ahí tenemos que ir. Creo que es mejor esa política de afianzar nuevos públicos para ofrecerles alternativas también en las salas privadas. En el ejercicio del año que viene, que creo que irá mejor todo, habrá que aumentar su dotación.

–El proyecto del Caixafórum puede servir también para relanzar la posición de Sevilla en el panorama cultural. Sin embargo, La Caixa decidió abandonar el proyecto de rehabilitar las Reales Atarazanas. ¿Qué postura va a tomar el Ayuntamiento para reactivar este recinto? ¿Habrá colaboración con la Junta, que es la propietaria del inmueble?

–La Junta nos va a tener siempre al lado para cualquier restauración y mantenimiento del edificio. Hace dos años se cedió al Caixafórum, pero que visto lo visto con la Torre Pelli, hubo que tener mucho cuidado con los edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. Cumpliendo la ley, siempre nos tendrá a su lado para recuperar las Atarazanas.

–El Auditorio de Fibes ya ha acogido su primera ópera. ¿Será un contrapeso a la oferta del Teatro de la Maestranza?

–La programación lírica del Maestranza está muy estabilizada y tiene su público muy fiel. Hay gente que se quiere acercar a esos espectáculos y no puede porque siempre se cuelga el cartel de «No hay billetes». Por otro lado, crearán nuevos públicos en la periferia de la ciudad, ya que el aforo del Maestranza es mayor. Puede ser una alternativa para llenar huecos que existen en este campo.

–¿Cree que al terminar su mandato estará abierta la iglesia de Santa Catalina?

–Me consta el trabajo que se ha hecho desde el primer momento por parte de la Gerencia de Urbanismo y el compromiso personal del alcalde para tratar de colaborar en todo lo posible con la Iglesia en la rehabilitación del templo. Ahora han aparecido varios informes técnicos que indican que no hay un riesgo de ruina inmediato, ni nada por el estilo...

–¿Eso es positivo o negativo?

–Es positivo en tanto que no se va a caer, pero hay que abrirla. Con estos nuevos datos, podremos trabajar con más serenidad para que se abra cuanto antes.