ERE

Mercasevilla, un pozo sin fondo

Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre la renuncia de Torrijos
Pleno extraordinario del Ayuntamiento sobre la renuncia de Torrijoslarazon

La Fiscalía Anticorrupción pide a la juez Alaya que abra otra nueva causa por una factura falsa de 16.938,68 euros.

La gestión de Mercasevilla durante la era Monteseirín en el Ayuntamiento hispalense continúa siendo un pozo sin fondo para la Fiscalía Anticorrupción, que ayer solicitó abrir un nuevo sumario del caso, el quinto, en relación a una supuesta factura falsa de 16.938,69 euros aparecida en la investigación por la supuesta venta irregular de los suelos a la empresa Sanma.

La nueva causa se refiere a una factura que los ex directivos del mercado Fernando Mellet y Daniel Ponce cobraron a la sociedad Larena 98 –entidad que tenía los derechos desde 2003 de los terrenos en superficie de Mercasevilla hasta que Sanma se subrogó a los mismos– «bajo el falso concepto de gastos por vallas publicitarias» y que en realidad respondía a dos informes sobre la viabilidad de una estación de ITV en los terrenos de Mercasevilla, pagada por la lonja «si bien su importe real era menor que el facturado», según el fiscal.

El objeto de abrir esta nueva pieza, solicitud firmada por la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, es «evitar cualquier tipo de dilación en la larga tramitación de esta causa» pues se trata de un hecho que precisa de la práctica de diligencias complementarias y que no guarda «relación vinculante directa con el resto de hechos referidos a la venta de los terrenos, al no guardar relación directa de conexidad ni vinculante con el resto de los hechos imputados, que pueden ser enjuiciados de manera independiente sin que se rompa la continencia de la causa».

El fiscal entiende que la investigación de este hecho concreto no está concluida porque precisa que se aporte cierta documentación y requerirla a las empresas Larena 98, Mercasevilla y a la Agencia Tributaria.

En el auto que concluyó el sumario por el concurso fraudulento para la venta de los terrenos de Mercasevilla, dictado en diciembre, Alaya imputó un presunto delito de falsedad en documento mercantil cometido por funcionario público al ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet y su adjunto Daniel Ponce.

En la causa por la venta de los terrenos de Mercasevilla, acordada en 2006, se investiga la adjudicación del concurso a Sanma, filial de Sando, pese a haber ofertado 105 millones de euros frente a los 158 de su principal competidora, Noga.

En el recurso de reforma elevado por la Fiscalía solicita, además, «otras diligencias complementarias testificales y documentales indispensables para formular la acusación». En el auto recurrido por la juez se procesaba al ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, y a otras quince personas, entre ellas el ex concejal socialista y ex presidente de Mercasevilla Gonzalo Crespo y los ex gerentes de la Gerencia de Urbanismo Manuel Marchena y Miguel Ángel Millán. Los delitos señalados por la juez son los de prevaricación, prevaricación contra la ordenación del territorio y falsedad cometido por funcionario público en documento mercantil.

Junto a estos hechos (cinco simarios) que investiga el juzgado de Instrucción 6, el juez de Instrucción 7 mantiene abierta otra causa contra el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet por la concesión de la guardería de la lonja. Precisamente ayer, el abogado de éste pidió el archivo de la causa por la adjudicación de la guardería infantil de la lonja y se ha opuesto a que el caso sea investigado por la juez Mercedes Alaya junto a los demás sumarios sobre Mercasevilla. El letrado de Mellet, José Manuel Carrión, se ha opuesto a la posibilidad planteada por el juez de Instrucción 7 de Sevilla de que la causa de la guardería se incorpore a las diligencias de Alaya sobre el presunto delito societario en Mercasevilla, uno de los cuatro que ha instruido.