Sevilla

No convocar plenos conduce a Sánchez Gordillo ante el juez

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo
El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillolarazon

«Teniendo en cuenta que Juan Manuel Sánchez Gordillo se ríe de la Justicia, del pueblo y de la oposición, a ver si la primera toma partido esta vez y nos da una solución». Son palabras destiladas ayer por Mariano Pradas, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla) que comanda el mencionado alcalde, tras conocer que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 del también municipio sevillano de Estepa lo había citado a declarar a él mismo como denunciante y, sobre todo, al icónico líder jornalero «en calidad de investigado». Lo ha hecho a raíz de una denuncia que interpusieron los socialistas por los presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos individuales que achacaban a Sánchez Gordillo por no convocar plenos ordinarios de forma continuada el pasado ejercicio, pese al acuerdo alcanzado al comienzo del mandato para el funcionamiento interno del consistorio.

En un auto, fechado el 25 de enero y al que tuvo acceso LA RAZÓN, el juez Francisco José Velasco, explica que los hechos de los que advirtió el PSOE «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». «No estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni de las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal –se añade en la resolución judicial–, instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable». Con ese fin, el magistrado convoca a Pradas la mañana del próximo 13 de febrero y al regidor la de dos jornadas después, el día 15. Pide además en su auto que se recaben «los antecedentes penales» de Gordillo antes de su «cara a cara» en el juzgado.

El portavoz del PSOE en el municipio lo tiene claro: «El alcalde piensa que el Ayuntamiento es su cortijo y que lo puede manejar como le dé la gana, pero no se lo voy a permitir y seguiré denunciando todo lo irregular que se haga», le advierte. Afirma que su grupo «confía en la Justicia» y espera que ésta se ponga de su lado. El regidor, por su parte, ya justificó a este diario la ausencia de plenos ordinarios en la celebración de extraordinarios que incluían «ruegos y preguntas», con lo que, en la práctica, «son lo mismo».