MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
10:16
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Noches de teatro y danza a la luz de la luna en el Castillo de Niebla

«Nerón», con Raúl Arévalo como protagonista, junto a obras de Shakespeare y Lope integran la 34 edición del certamen

  • Escena de «Crimen y telón», de la compañía Ron Lalá, obra con la que arranca hoy la programación principal del festival
    Escena de «Crimen y telón», de la compañía Ron Lalá, obra con la que arranca hoy la programación principal del festival
Huelva.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de julio de 2018. 19:24h

Comentada
La Razón.  Huelva. 14/7/2018

La danza y el mejor teatro clásico vuelven este verano a las noches del Castillo de Niebla, en Huelva. El Patio de los Guzmán está listo para la edición número 34 de un festival que gracias a su calidad, su prestigio y su buen hacer se ha consolidado como una de las grandes citas culturales de Andalucía y de todo el panorama nacional de las artes escénicas. El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla posee señas de identidad que han marcado su trayectoria a lo largo de más de tres décadas de existencia: la temática, la calidad de las compañías y el lugar donde se desarrolla el certamen. Actualmente es el único festival dedicado al teatro clásico en la comunidad andaluza, lo que lo convierte en un lugar de referencia para ver espectáculos de corte clásico, incluyendo a los llamados clásicos contemporáneos, autores del primer tercio del siglo XX.

Organizado por la Diputación de Huelva, la propuesta de artes escénicas más veterana de la provincia ofrece cada verano una programación de espectáculos de medio y gran formato que no suelen programarse en otros escenarios, por la complejidad técnica y su alto coste. Al mismo tiempo, el festival otorga mayor utilidad y valor al espacio en que se desarrolla, contribuyendo a la promoción de Niebla y del Castillo de los Guzmanes y difundiendo el excelente trabajo de recuperación que se viene realizando desde hace años.

En la presentación del certamen, el presidente de Diputación, Ignacio Caraballo, subrayó cómo la oferta turística de la provincia se ve enriquecida «con la gran calidad de la propuesta del Castillo de Niebla, que constituye una atractivo cultural de primer orden para todos los viajeros que eligen la provincia de Huelva durante el verano». En el acto también participó la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, quien señaló que 2018 es un «año muy especial» para el municipio por dos motivos: por la conmemoración del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla y porque la gestión del Castillo pasa a ser directamente del Ayuntamiento.

Como en los últimos años, el festival se desarrolla a través de varios programas, que suman un total de catorce espectáculos de diferentes estilos y público: seis obras de teatro de gran formato, seis de mediano y dos actuaciones de grupos aficionados. La programación principal comienza hoy, con la compañía de teatro Ron Lalá, que se sube por tercera vez al escenario del patio de los Guzmán, esta vez con «Crimen y telón», una particular y divertida versión de la historia del teatro. El 21 de julio la compañía Noviembre Teatro llevará a escena el romance de «El caballero de Olmedo», convertido en obra de teatro por Lope de Vega. Ineludible en su cita con el festival es la danza, en este caso, la danza flamenca. Rafaela Carrasco interpretará en las tablas de Niebla el día 28 «Nacida sombra», un trabajo preciosista sobre cinco dramaturgas del Siglo de Oro español.

El mes agosto traerá a Niebla uno de los espectáculos más relevantes del Festival de Mérida de este año: «Nerón». El día 4, el actor Raúl Arévalo encabeza el reparto de la que será probablemente una de las producciones más importantes de este verano en el panorama nacional. El 11 de agosto vuelve al festival la formación andaluza Atalaya, especializada en la revisión de las grandes obras del teatro universal, esta vez con su versión de «El Rey Lear» de Shakespeare. La programación principal se cerrará el 18 de agosto con la obra «La vida es sueño» de Calderón de la Barca, a cargo de la compañía aragonesa Teatro del Temple, actores quienes interpretarán este drama de reyes, príncipes e intrigas palaciegas.

«A Escena!» y «Atrévete»

Junto a la programación principal, los programas «A Escena!» y «Atrévete» cubren una oferta que en su calidad y variedad pretende mantener el nivel del festival y diversificar la oferta. Como antesala a la inauguración oficial, se celebraron dos actividades dentro del programa «A Escena», que tuvo como objetivos la creación de públicos y hacer del festival un lugar de encuentro para jóvenes bailarines, talleres de teatro y grupos aficionados. El sábado 30 de junio, tres escuelas de danza de la provincia de Huelva ofrecieron una muestra de su trabajo en las tablas del Castillo y el 7 de julio lo hicieron otras tres escuelas de teatro, logrando de esta forma que más de 300 aficionados a las artes escénicas fueran los protagonistas de estas sesiones.

Asimismo, y como en ediciones anteriores, durante dos jueves se celebrará el programa «Atrévete», con tres espectáculos cada día. El teatro, el circo, la danza y este año también la música tomarán las calles y plazas de Niebla, buscando acercar las artes escénicas y la música al público joven. El 12 de julio las propuestas fueron el pasacalles «A cuadros», de Vagalume Teatro, una pieza corta de danza contemporánea; «Cortejo», a cargo de Baldo Ruiz y Paloma Calderón; y el concierto «Música para castillos» que ofreció Artefactum. La segunda sesión de «Atrévete» será 16 de agosto y constará del espectáculo de circo contemporáneo «Sinergia 3.0», a cargo de la compañía Nueveuno; la pieza corta de danza flamenca de la formación Molinero «AMD»; y ya en el Castillo «Don Quijote, una comedia gastronómica» de la compañía gallega Limiar Teatro.

Complementaria a la programación del festival se desarrollará una exposición en la Casa de la Cultura sobre el aniversario de la creación del Condado de Niebla. Las entradas para la 34 edición del Festival Castillo de Niebla mantienen su precio de 15 y 20 euros desde hace más de una década.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs