Huelva

Ofensiva de las defensas para sacar a Manos Limpias del estrado del juicio de los ERE

Consideran «escandaloso» que ejerza de acusación en la pieza política. La Audiencia da cinco días al sindicato para que demuestre su existencia jurídica

La Razón
La RazónLa Razón

Consideran «escandaloso» que ejerza de acusación en la pieza política

La Audiencia da cinco días al sindicato para que demuestre su existencia jurídica

A las puertas de que arranque la vista oral contra los 22 ex altos cargos de la Junta investigados en la pieza centrada en el llamado «procedimiento específico» por el que se repartieron las ayudas que nutrieron los ERE presuntamente fraudulentos, la rama política del caso que afecta a Manuel Chaves y a José Antonio Griñán, las defensas de éstos han sacado su patente de tal para intentar apartar de la causa al Sindicato Manos Limpias como acusación popular. En un escrito dirigido a la Audiencia Provincial de Sevilla, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, aluden al auto con el que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dio por concluida la instrucción sobre la presunta extorsión a entidades en la que participaron Ausbanc y Manos Limpias y por el que procesó, entre otros, al secretario general del último, Miguel Bernad. Los abogados han trasladado a la Audiencia que éste «ha sido llevado a la parte pasiva» de esa causa «por gravísimos delitos», entre ellos, insisten, «el de extorsión por la utilización» de Manos Limpias como «instrumento para la coacción» a terceros mediante su personación en causas penales como acusación popular. Una supuesta actuación que habría alcanzado a uno de los investigados en el propio «caso ERE». Las defensas escalan en el tono para deslizar al final de su escrito que «produce verdadero bochorno y anticipado sonrojo imaginar siquiera un escenario» en el que Manos Limpias estuviese «en estrados, ejerciendo la acusación» en el juicio del bloque político de los ERE. Es más, señalan que, de confirmarse ésta, «ello constituiría un justificado motivo de escándalo» no sólo en el ámbito judicial, sino ante la opinión pública. La Audiencia asume sus dudas y, en concreto la Sección Primera de la misma que juzgará a los 22 ex cargos, ha acordado, vía providencia, requerir a la organización sindical para que «en el término de cinco días» acredite «la validez y vigencia del mandato representativo a través del cual se constituyó como parte procesal en calidad de acusación popular» en la pieza del procedimiento específico. Para ello, Manos Limpias deberá demostrar «la existencia jurídica del sindicato al día de la fecha» así como la vigencia de «sus órganos de representación» y «del mandato y facultades representativas que expresamente y con carácter especial debe emanar» de aquéllos.

Reclaman más datos sobre la Faja Pirítica de Huelva

De otro lado, la Audiencia de Sevilla ha acordado librar oficio al Ministerio de Empleo para que le remita un informe de «las compañía de seguros a las que se les efectuó el pago de las ayudas a la prejubilación» dadas por ese ministerio a «los trabajadores de las empresas» de la denominada Faja Pirítica de Huelva. Quiere el desglose de conceptos e importes vinculados a las primas «contratadas para cada póliza», entre otros puntos.