Política

Hacienda

Pocas realidades al margen de los 1.000 millones anunciados en la bilateral Gobierno-Junta

La «pedrea» electoral continúa: Díaz aumenta los planes de empleo para mayores de 55 años

María Jesús Montero y Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Ep)
María Jesús Montero y Antonio Ramírez de Arellano (Foto: Ep)larazon

La «pedrea» electoral continúa: Díaz aumenta los planes de empleo para mayores de 55 años

El encuentro entre la ministra de Hacienda y el consejero del ramo Antonio Ramírez de Arellano se prolongó durante unas tres horas. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, marcó el terreno previamente, al asegurar por la mañana que esperaba «garantías» del Gobierno de que las inversiones que destine a la comunidad autónoma, si los Presupuestos Generales del Estado «ven la luz», cumplan con lo estipulado en el Estatuto. El encuentro, en resumen, sirvió para alimentar la campaña institucional de la propia Junta, iniciada hace semanas. El 2 de diciembre hay elecciones. Sin Presupuestos Generales del Estado, las promesas pueden perderse «como lágrimas en la lluvia». Por su parte, la presidenta andaluza anunció, siguiendo con el tono preelectoral, que la Junta aprobará la próxima semana la ampliación de los planes de empleo para mayores de 55, que pasan de 15 a 60 millones de euros.

La ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se comprometió ante el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, a que Andalucía reciba 1.000 millones más y a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019 se tenga en cuenta el peso poblacional de la comunidad a la hora de hacer las inversiones.

Según fuentes próximas a la reunión, la ministra se comprometió a que los próximos presupuestos reflejen que el 18% de las inversiones totales vayan destinados a Andalucía. Ese 18% es la cifra acorde al peso poblacional de la comunidad y que significaría cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, tal y como reclamaba la Junta. Esta adaptación de la cifra de inversiones al criterio poblacional de Andalucía supondrían 300 millones más.

Ministra y consejero acordaron también que fruto a una revisión del IVA de oficio Andalucía recibirá 400 millones más en los próximos presupuestos. Según las mismas fuentes, el anterior ministro, Cristóbal Montoro (PP), hizo unos ajustes en el IVA que ahora van a ser revisados. Además, por la revisión de otros impuestos en los que ha habido modificaciones legislativas la comunidad andaluza recibirá 200 euros más. Así, en total, Andalucía recibiría 1.000 millones más. También se trató el tema del plan especial de empleo para Andalucía y, aunque la ministra se comprometió a que este sea una realidad, no ha podido dar al consejero una cifra exacta de los fondos que se van a destinar.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía precisó durante su visita al municipio de Guadix (Granada) que inicialmente el plan que iba a ponerse en marcha era de 15 millones, pero muchos alcaldes han planteado que «no era bastante» al haber «más gente en esta situación» y por ello se ha decidido multiplicar el montante por cuatro y saldrá la semana que viene, cuando irá al Consejo de Gobierno esa ampliación de 15 a 60 millones.

En línea con la «pedrea» electoral que se avecina, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se reunió también ayer en la sede del Ministerio de Fomento con el ministro José Luis Ábalos para abordar el estado de diferentes infraestructuras viarias y ferroviarias que dependen del Gobierno de la Nación en Jaén.