Política

Vox propone crear un cuerpo municipal de serenos en Ceuta

Para “atajar la percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad”, señala

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ya rechazó en enero de 2017 una iniciativa similar / Foto: Efe
El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ya rechazó en enero de 2017 una iniciativa similar / Foto: Efelarazon

Para “atajar la percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad”, señala

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Ceuta propondrá durante la próxima semana a la Cámara autonómica crear un cuerpo municipal de serenos para “atajar la percepción de inseguridad e incivismo que se respira por cada una de las barriadas de la ciudad”. “Cuarenta años después” de su desaparición, el segundo partido de la oposición plantea que su labor ahora “iría más por el acompañamiento nocturno a vecinos, siempre de apoyo a la Policía Local”.

En su iniciativa parlamentaria, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, Vox lamenta que “factores como la oscuridad, la edad y espacios que empiezan a estar vandalizados” agudizan la necesidad de recuperar la figura de los serenos “como en otros municipios de toda España”, con la misión “no sólo de reforzar la seguridad evitando robos, peleas y altercados en la vía pública, sino también de ayuda, especialmente pensando en nuestros mayores que requieran asistencia para la movilidad”.

La propuesta pide “estudiar y articular jurídicamente la formación de la figura del sereno” y “poner en marcha en el menor tiempo posible su implantación para tener una ciudad más segura en beneficio de los más vulnerables, que se ven desamparados en muchas ocasiones por cuestiones de movilidad”.

La idea surge de “la necesidad de paliar el incivismo” y se basa en crear “un cuerpo municipal de serenos para reforzar, junto con la Policía Local, la vigilancia nocturna” distribuyendo a sus miembros “de forma que tengan un área de cobertura de varias calles”. A los incorporados se les exigiría “una clara vocación por la seguridad de la ciudadanía” y se les debería ofrecer continuidad con el fin de “que sean siempre las mismas personas para que conozcan a los vecinos y tengan confianza con ellos”.

Vox defiende la conveniencia de “adaptar a la sociedad actual la figura del sereno” para “detectar y comunicar anomalías” como “vigilar que no esté roto el alumbrado dejando calles a oscuras” o “acompañar a la gente, sobre todo a los más vulnerables a tirar la basura si les da miedo salir por la noche”. “Harán que nuestros vecinos se sientan más seguros por las calles una vez cae la noche”, confían.

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ya rechazó en enero de 2017 una iniciativa similar. Según argumentó su portavoz, “los serenos vienen de los antiguos faroleros, esos faroleros pasaron a ser serenos y en la época franquista los utilizaban para pedirle los certificados de buena conducta como algo puntual, pero este tipo de figuras no es la que hoy en día, evidentemente, puede encajar entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado”.