León

Antonio Silván ofrece un audaz plan para mejorar la calidad del aire en León

La iniciativa reducirá la emisión de gases de efecto invernadero y la huella de carbono en la ciudad

El alcalde de León, Antonio Silvan junto a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, en una reunión de trabajo
El alcalde de León, Antonio Silvan junto a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, en una reunión de trabajolarazon

Antonio Silván ofrece hoy un audaz plan para mejorar la calidad del aire de León. El alcalde de la ciudad, junto a la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y los técnicos municipales darán a conocer el proceso de elaboración y los resultados de la Huella de Carbono y del Plan de Mejora en el Salón de Actos de Alfonso V.

En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creó este registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2; un protocolo gratuito y voluntario que está gestionado por la Oficina Española del Cambio Climático.

En este contexto, el día 7 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento de León fue inscrito en el Registro tras la realización del cálculo de su huella de carbono en 2015. El objetivo, reducir las emisiones y acometer iniciativas de ahorro de energía.

Contra el cambio climático

El cambio climático, provocado por el calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, en especial el CO2, es uno de los mayores riesgos para el planeta.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra y es debido tanto a causas naturales como antrópicas, afectando a todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc.; si bien existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global es causado por la acción del hombre.

Casi todas las actividades que realizamos y los bienes que utilizamos implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. En este contexto, la huella de carbono es un indicador utilizado para cuantificar las emisiones de todos los gases de efecto invernadero asociados a la actividad de organizaciones, individuos, ciclo de vida de los productos y la realización de servicios, y poder así determinar su contribución al cambio climático.

Con el fin de realizar un seguimiento de la huella que permita establecer los objetivos de reducción de la misma, a lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de León llevó a cabo la actualización de su huella de carbono en 2016, contemplando las emisiones derivadas de los servicios que presta a la ciudadanía y el resultado de los consumos de electricidad y de combustibles fósiles de todas las dependencias municipales.

Una vez identificadas las principales fuentes de emisión y los resultados de consumos y emisiones, se han establecido unos objetivos de reducción del consumo y de eficiencia energética plasmados en el Plan de Mejora de la Huella de Carbono Municipal.

Por otra parte, se ha calculado la Huella de carbono del municipio de León de los años 2015 y 2016, con el objetivo de conseguir una sociedad más concienciada e innovadora, una economía más sólida y competitiva y un enfoque de ciudad más sostenible.

Los resultados obtenidos han mostrado que las emisiones derivadas del transporte son aproximadamente la mitad de las del consumo en los edificios.