Política

Castilla y León

Castilla y León exige al Gobierno el regreso de los documentos del Archivo de Salamanca

La consejera García Cirac pide al ministro José Guirao que también evite «nuevas salidas» de papeles

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a su llegada a la Conferencia Sectorial de Cultura.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a su llegada a la Conferencia Sectorial de Cultura.larazon

Que «regresen» y evitar nuevas salidas de documentos del Centro Documental de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca. Esto fue lo que le exigió la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, al ministro del ramo, José Guirao, durante la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

Asimismo, le expuso la «preocupación» y la «oposición» de Castilla y León ante la situación de los documentos y efectos del Archivo que obran en poder de la Generalitat de Cataluña.

García Cirac también recordó que los últimos papeles que dejaron la capital salmantina «deben ser devueltos al Centro Documental, así como todos aquellos que salieron indebidamente al ser erróneamente identificados», informa Ical.

La responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo aseguró que el ministro se comprometió a estudiar la situación en una comisión técnica que «se celebrará en el mes de noviembre», porque «entiende que la Ley de 2005 está para cumplirla».

Reventa de entradas

Por otra parte, la consejera apostó por una Ley estatal para la regulación de la reventa telemática de entradas, ya que consideró que es el «marco más adecuado».

En el foro se remarcó la necesidad de una disposición normativa dado que «la aplicada actualmente resulta insuficiente, fragmentaria y confusa».

En este sentido, se presentó el informe de resultados de la consulta pública realizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, una «hoja de ruta» con propuestas a la comisión de estudio que pasan por establecer obligaciones uniformes de información precontractual a las empresas de venta y reventa telemática, así como a los promotores, acompañadas de un sistema de control informático que permita asegurar la trazabilidad de las entradas. También se persigue imponer la obligación al promotor de emitir entradas nominativas en conciertos de gran afluencia.