MENÚ
miércoles 19 septiembre 2018
09:32
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Castilla y León se sitúa como la Comunidad con más rutas del vino certificadas de España

La Junta incorpora la de los Arribes del Duero a las ya existentes para impulsar la oferta enoturística

  • La consejera María Josefa García Cirac, participa en la presentación de la Ruta de Arribes junto a los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Javier Iglesias y Mayte Martín, respectivamente, y el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín
    La consejera María Josefa García Cirac, participa en la presentación de la Ruta de Arribes junto a los presidentes de las diputaciones de Salamanca y Zamora, Javier Iglesias y Mayte Martín, respectivamente, y el alcalde de Villarino de los Aires, Julián Martín / JCYL
Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2018. 21:27h

Comentada
V.S.José.  Salamanca. 15/9/2018

Castilla y León ya es la Comunidad con más rutas del vino certificadas de España. Lo ha conseguido gracias a la incorporación de la de los Arribes del Duero, que se presentó ayer en la localidad salmantina de Villarino de los Aires y que pasa a formar parte ya del Club de Producto de las Rutas del país.

Así, en la actualidad, de las 28 que existen a nivel nacional, siete se encuentran en la Región, lo que la sitúa a la cabeza en oferta enoturística.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó la iniciativa acompañada por los presidentes de la Diputaciones de Salamanca, Javier Iglesias, y de Zamora, Mayte Martín, así como del responsable de la Ruta y alcalde de la localidad, Julián Martín.

Este proyecto incorpora a «las administraciones locales del territorio por donde transcurre como gestoras de gran parte de sus valores y a empresarios del sector turístico, bodegas, enotecas o tiendas especializadas, creando de este modo una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada», señaló la consejera.

El territorio que abarca la Ruta del Vino de Arribes cuenta con un gran potencial enoturístico, tanto por sus bodegas y sus viñedos plantados en bancales o terrazas, como por su naturaleza, su paisaje, gastronomía y riqueza patrimonial etnográfica.

Como gran atractivo, se encuentra el Parque Natural que lleva el mismo nombre que esta nueva vía, y que cuenta con 300 especies de vertebrados, donde destaca la gran variedad de aves que se pueden observar.

Así, Castilla y León cuenta con las Rutas de Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia. Por ello, García Cirac señaló la importancia y del enoturismo como dinamizador de las zonas rurales. Un impulso que esta comarca, situada al oeste de Zamora y Salamanca en la frontera entre el Duero y Portugal, «aprovechará al máximo, ya que los 63 socios de la ruta están fuertemente implicados y comprometidos con el desarrollo de esta iniciativa que nace con vocación de futuro».

En este sentido, la Junta colabora con esta iniciativa tanto a nivel promocional como económico, con una aportación de 50.000 euros, que permitió su certificación oficial mediante la realización de diversas actuaciones de señalización, comercialización, formación, implantación de sistemas de calidad o la elaboración de un plan de actuación integral con acciones de sensibilización de los empresarios y profesionales de la Ruta.

«El enoturismo es un producto turístico prioritario para la Comunidad pues ofrece la oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización como factor de calidad turística y de diferenciación de otros destinos», afirmó la consejera, quien añadió que «permite integrar el conjunto de la oferta de servicios turísticos de un territorio y fomenta desestacionalizar el turismo, además de internacionalizarlo».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs