Castilla y León

Demandan genéricos de Hepatitis C frente al abuso de las farmacéuticas

Los afectados critican el «oscurantismo» de la Administración autonómica

La Razón
La RazónLa Razón

Representantes de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por Hepatitis C de Castilla y León no arrojan la toalla y siguen luchando cada día para que las personas que padecen esta enfermedad puedan recibir el necesario medicamento para mejorar su calidad de vida. El colectivo daba ayer una rueda de prensa en Salamanca para llamar la atención de la situación por la que siguen pasando, especialmente en lo que se refiere al acceso de los fármacos, por el precio que imponen las compañías farmacéuticas.

Por ello, aprovechaban su presencia ante los medios para reivindicar la necesidad de que los enfermos de esta dolencia puedan tener acceso a un tratamiento genérico y, de esta manera, lograr que las farmacéuticas no puedan hacer negocio con la enfermedad. «Queremos que cada enfermo que se diagnostique reciba tratamiento y solamente los medicamentos genéricos podrán salvarnos ya que ningún estado puede hacer frente a los precios marcados por las farmacéuticas», destacaba la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Salamanca, Esther Mate.

Igualmente, criticaban desde el colectivo de afectados el «oscurantismo» de la Administración autonómica a la hora de facilitar los datos de los afectados y de los que están siendo tratados.

Más de cuatro mil pacientes

En Castilla y León, según datos facilitados por Sacyl, están diagnosticados con Hepatitis C un total de 4.261 pacientes, de los que 1.960 están en estadios de F3 y F4. Del total de afectados, desde 2014 hasta el 29 de febrero de 2016 están recibiendo tratamiento 2.459 personas. «Desde la Consejería de Sanidad nos han prometido que van a tratar a los enfermos que están en el estadio F2 al igual que a los que presentan el genotipo 3. Además, están valorando si tratar también a los pacientes que están coinfectados», apuntaba Maté.

Los afectados consideran que con voluntad política se podría acabar con esta dolencia y la última en referencia a las cárceles, que es donde tiene lugar el escenario más difícil para estos pacientes. Además, recuerdan que el 80 por ciento de las personas que sufren esta dolencia han sido infectados en centros públicos y que la enfermedad solamente en un escaso porcentaje está relacionado con el consumo de drogas.

El próximo 19 de mayo, día del activista de la hepatitis C, tendrán lugar una serie de acciones por toda España