Empresas

El empleo en el sector bio-farmacéutico crece un 22 por ciento en los últimos años

La consejera Pilar del Olmo destaca la «pujanza» de esta industria que está convirtiendo a la Región en un referente

Pilar del Olmo y Antonio Silván con los responsables de la empresa DSM-VItatene
Pilar del Olmo y Antonio Silván con los responsables de la empresa DSM-VItatenelarazon

La consejera Pilar del Olmo destaca la «pujanza» de esta industria que está convirtiendo a la Región en un referente

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó la pujanza del sector bio-farmacéutico en la Comunidad, cuyo empleo ha crecido en los últimos cuatro años un 22 por ciento y que ha convertido a Castilla y León en un referente a nivel mundial. Del Olmo, junto con el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, visitaban las instalaciones que la empresa DSM-Vitatene cuenta en la ciudad, dedicada a la fabricación de carotenoides naturales.

Una multinacional holandesa que ha anunciado nuevos proyectos, inversiones y productos para la planta, abierta en 2011. «Se han fijado en León porque están teniendo muy buenos resultados», destacaba Del Olmo, quien ha valorado que se creará empleo de calidad. «Se trata de un sector con una alta competitividad y alta productividad, además de innovador», señalaba.

Por su parte, el alcalde leonés, Antonio Silván, incidía en que el sector «bio» es uno de los más importantes de la ciudad y ha valorado la trayectoria vinculada al sector químico y farmacéutico de León.

«Está ahí la apuesta de empresas muy vinculadas a la ciudad y que han visto en León un marco adecuado para seleccionar sus proyectos también están ahí, el Parque Tecnológico, Antibióticos... Hay que aprovechar ese buen momento del sector y esa apuesta por León», dijo Silván, quien ha recordado la tradición farmacéutica y química de la capital, con más de mil empleos en este sector, el segundo con más actividad.

Respecto a las inversiones en la multinacional holandesa, el director de la planta, Pedro Martínez, no ha querido concretar el número de empleos que se crearán, aunque afirmaba que ve en la capital leonesa «una oportunidad de consolidación de la actividad industrial que quieren intensificar en los próximos años», indicaba el director.

DSM Vitatene, que actualmente vende a nivel internacional, produce betacarotenos naturales siendo el único productor de esta materia de compañía. Atendiendo a la evolución del mercado, la intención a partir de ahora pasa por «intensificar» la actividad pero también «diversificarla» con nuevas producciones en un momento de «consolidación» de la planta leonesa.

Según se vaya materializando la producción de estos nuevos componentes, también está previsto el incremento de puestos de trabajo, algo por el momento difícil de concretar.

Nuevas sinergias

«No sólo conllevará la necesidad de consolidar los puestos, sino también de incrementar la fuerza de trabajo de la fábrica» insistió, quien también reconoció que la compañía está abierta a posibles colaboraciones con otras empresas del sector si bien DSM Vitatene «tiene su propia estrategia y su propia línea de producción y de futuro».

En este sentido, Martínez se ha mostrado abierto a crear sinergias con otras empresas como Antibióticos en momentos puntuales y de beneficio mutuo.