MENÚ
martes 11 diciembre 2018
17:55
Actualizado

El Festival de Teatro de Calle de Valladolid ofrecerá su edición «más comprometida»

Las performance protagonizarán un certamen que se celebrará de 19 al 27 de mayo

  • Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez junto con el cartel de la 19 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle
    Óscar Puente, Ana Redondo y Javier Martínez junto con el cartel de la 19 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de marzo de 2018. 20:59h

Comentada
Valladolid. 21/3/2018

Un total de 62 compañías provenientes de 22 países formarán parte del elenco del Festival de Teatro de Artes de Calle (TAC) de Valladolid, en lo que supone su edición más internacional, además de la «más cosmopolita, arriesgada y comprometida» de las que se han celebrado hasta la fecha. Un certamen, que se celebrará del 19 al 27 de mayo, y que era presentado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el máximo responsable de la programación, Javier Martínez.

«Una gran fiesta de las artes escénicas», como señalaba Puente, donde se «podrán ver temas candentes» en unos espectáculos que volverán a aunar lo «tradicional con lo moderno», y donde tendrá un especial protagonismo el mundo de las perfomance.

Para Ana Redondo, el TAC de este año «mantiene las señas de identidad tradicionales» y destacaba que se llevarán a los barrios periféricos de la ciudad «espectáculos de gran calidad».

Mientras, Javier Martínez, incidía en que en esta ocasión se sigue trabajando por hacer del festival un «espacio de libertad» con la búsqueda de «procesos interculturales», y que servirá de plataforma para el desarrollo de una «crítica social». En este punto, manifestaba que se ha conseguido que el festival alzará una bandera de la «libertad de expresión», ya que muchos espectáculos «están al límite».

La mujer, la memoria histórica, la emigración, la lucha de clases, la soledad, el Medio Ambiente serán los principales temas de las propuestas que se podrán ver en las calles de la ciudad o en los espacios habilitados para ello a través de una variedad tanto escénica como temática que se han convertido en un sello de identidad del festival y que ha atraído a compañías de todo el mundo, incluso de Japón o de Australia.

La encargada de romper el hielo será la belga Pepping Tom, el día 19 en la sala Concha Velasco del LAV, con su obra «moeder», donde trata el tema de la memoria y de la madre desde un pujnto de vista sarcástico y seisible habitual de sus producciones.

Al igual que en anteriores ocasiones, habrá un total de 16 estrenos, diez de ellos absolutos, de los que cuatro se encuentran incluidos en la sección Estación Norte, que reúne a varias compañías de la ciudad.

La sección oficial contará con la participación de 41 propuestas, que se dividirán en tres secciones; sala calle Arte Va, y performance, que será la novedad. La danza mantiene un especial protagonismo, tanto en salas como en la calle con la presencia de la Gala de Danza Dos en compañía, que desarrollará el TAC en colaboración con el certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la Universidad de Valladolid y que atraerá a intérpretes procedentes de Taiwan, Italia, Albania y España.

Además se celebrarán varias actividades paralelas como talleres en vivo, conferencias o un encuentro nacional de improvisación del 24 al 25 de mayo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs