Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por reforzar el vínculo de los migrantes con sus orígenes

Defiende la necesidad de que las comunidades castellanas y leonesas en el exterior se abran a los más jóvenes

Juan Andrés Blanco; el secretario general de la consejería de Presidencia, José Manuel Herrero; Maria Antonia Rabanillo y Asunción Merino clausuran el congreso
Juan Andrés Blanco; el secretario general de la consejería de Presidencia, José Manuel Herrero; Maria Antonia Rabanillo y Asunción Merino clausuran el congresolarazon

Reforzar el vínculo de los migrantes castellanos y leoneses con sus orígenes, en especial el de los jóvenes nacidos fuera de la Comunidad. Ese es uno de los objetivos que persigue el Gobierno Herrera y así lo defendió el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, en la última sesión del Congreso Internacional sobre Emigración organizado por el centro de la UNED en Zamora.

Allí se refirió a los desafíos del asociacionismo migrante y analizó los retos a los que tanto la Administración como estas entidades en el exterior se enfrentarán en los próximos años.

En este sentido, se refirió a la necesidad de que las asociaciones existentes abran sus directivas a los más jóvenes, dándoles capacidad de decisión y abordando el estudio de actuaciones conjuntas o incluso fusiones en los territorios en los que exista más de una institución relacionadas con Castilla y León.

Además, destacó la importancia que han tenido y siguen teniendo las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, que a su juicio «han contribuido a atender muchas necesidades de nuestros ciudadanos, así como a mantener la identidad del pasado mediante la conservación y recuperación de las tradiciones».

Por último,comentó que, en esta última legislatura, la Junta ha mantenido y, en su caso, abierto, distintas líneas de actuación con el objetivo de recuperar la memoria de la emigración, dinamizar a las comunidades castellanas y leonesas y adaptarse a las necesidades de los jóvenes en el exterior.

Así, destacó la colaboración con la UNED en la convocatoria de becas para la realización de estudios de la emigración o las subvenciones de la Junta para dar visibilidad a las asociaciones autonómicas fuera de España.

Por último, respecto a los jóvenes, son varias las políticas implementadas, destacando los programas de retorno temporal, las becas para la realización de másteres en Castilla y León y las ayudas para facilitar el retorno.