Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza aún más la Sanidad y la Educación de Castilla y León

Destina casi 94 millones a las universidades públicas y más de ocho a mejorar los equipamientos hospitalarios

La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece tras el Consejo de Gobierno
La consejera y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece tras el Consejo de Gobiernolarazon

El empeño del Gobierno Herrera por hacer de la Educación y Sanidad de Castilla y León un modelo a seguir no cesa.

Tanto es así que ayer el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 93,8 millones para financiar los gastos de funcionamiento y de personal de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (Ule), Salamanca (Usal) y Valladolid (UVa) durante los meses de abril, mayo y junio.

La portavoz de la Junta recordó que estas aportaciones garantizan la continuidad de las instituciones académicas de la Comunidad, un compromiso que el Ejecutivo autonómico adquirió con el sistema universitario público como fuente de modernización de la sociedad.

Asimismo, aprobó una inversión de 750.996 euros para la construcción de un nuevo inmueble para albergar aulas polivalentes en el IES «Alfoz de Lara» del municipio burgalés de Salas de los Infantes, que entrará en funcionamiento durante el curso que viene. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar en cuatro unidades más la capacidad del centro educativo.

Este instituto tiene 149 alumnos matriculados -119 en Educación Secundaria Obligatoria y 30 en Bachillerato-, distribuidos en 12 unidades.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a más de seis millones para la contratación de licencias informáticas de Sacyl que serán utilizadas por los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo.

Además, reforzará la asistencia sanitaria en la comarca leones del Bierzo con la aprobación de varias inversiones que suman 1,8 millones. Esta cantidad permitirá la contratación de 671 procedimientos quirúrgicos correspondientes a cirugía general y aparato digestivo, de oftalmología y traumatológicos.

Finalmente, dedicará 250.000 para la adquisición de dos equipos de rayos X, uno con arco y el segundo portátil digital, con los que reforzar los sistemas a disposición del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Río Hortega de Valladolid.