Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera toma medidas contra todo tipo de violencia en el ámbito familiar

Se convierte en la primera Comunidad Autónoma de España en dotarse de un Plan para afrontar «esta lacra»

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece junto a la consejera de Familia, Alicia García
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece junto a la consejera de Familia, Alicia Garcíalarazon

Acabar con todo tipo de violencia dentro del ámbito familiar. Ese es el objetivo del nuevo Plan aprobado por el Gobierno Herrera y que contempla 121 medidas para concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de un buen trato en el hogar y predecir, detectar, atender y reducir las posibles situaciones de maltrato.

La iniciativa se centrará además de en la violencia hacia los menores y las mujeres, en la filioparental, así como en aquella que se ejerce sobre las personas mayores o con discapacidad.

«Se trata de una realidad que existe a pesar de que apenas hay datos y estudios al respecto», aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de este proyecto tras el Consejo de Gobierno. «A pesar de que es un problema oculto, desde la Junta trabajamos para proteger a todas las víctimas», añadió.

«Era un plan necesario, es el primero de estas características en España», precisó, al tiempo que detalló que está dotalo con más de 146 millones de euros hasta el 2023.

Respecto a la violencia filioparental, García se refirió a las sentencias dictadas por los juzgados de menores en Castilla y León en relación a este tipo de comportamientos, que se multiplicaron por dos entre el 2007 y el 2017. En cuanto al maltrato a personas mayores, apuntó a encuestas nacionales que señalan que el 0,8 por ciento ha sido víctima de malos tratos por parte de algún familiar, porcentaje que aumenta hasta el 1,5 por ciento en el caso de las dependientes.

En cuanto a la violencia hacia las personas con discapacidad, se refirió al estudio del Ministerio de Sanidad sobre la violencia contra la mujer que indica la prevalencia de «violencia severa» por parte de sus parejas en el caso de este colectivo, que se eleva hasta el 12 por ciento.

Entre las medidas más novedosas relacionadas con la atención se encuentra el desarrollo de un servicio telefónico de información y orientación sobre la violencia en el ámbito familiar.

Además, se desarrollará un servicio de apoyo a las familias que sufren esta lacra; la activación de los ingresos residenciales en situaciones de prioridad en los casos de malos tratos a mayores o personas con discapacidad así como la implementación de programas de intervención específicos para las víctimas.

El plan incluye, además, «un trabajo estadístico por parte del servicio autonómico para conocer la situación y la dimensión y gravedad del problema», defendió la consejera, quien señaló que muchos de los datos disponibles «son parciales y antiguos».