Castilla y León

El PP buscará mejorar el pago de los servicios en los pueblos

Carmen Navarro, durante una visita a Soria, se compromete a introducir un factor corrector en la financiación

La nueva vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarro
La nueva vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Navarrolarazon

La responsable del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en temas de despoblación, Carmen Navarro, subrayó que su formación se compromete a introducir un factor corrector en la financiación autonómica para mejorar el pago de los servicios en el medio rural, que cuantifique «cuánto vale la Sanidad, los Servicios Sociales o la Educación en un pueblo de Soria frente a cuánto vale en el barrio de Salamanca en Madrid».

«Esto es una necesidad que se puede cuantificar y a la hora de prestarlos tienen que estar recogida en la financiación autonómica. Además esta medida es necesario el impulso del Pacto de Estado contra la despoblación», manifestó.

Navarro visitó el centro de emprendimiento social El Hueco en Soria, impulsado por la ONG Cives Mundi, y significó la importancia de este proyecto de innovación social que afronta con una mirada positiva el reto de la sangría demográfica en la provincia soriana.

Sobre la posibilidad de contar con una fiscalidad diferente para territorios despoblados como Soria, Carmen Navarro recalcó que será un tema a debatir en el futuro Pacto de Estado y también se comprometió a impulsar, desde su responsabilidad, la conectividad de la España vaciada, ya que es indispensable, y garantizó que los 500 millones de euros que el PP presupuestó para este fin a través del Programa 300x100, permitía llevar internet al medio rural y que las empresas puedan operar en el mismo y transferir sus conocimientos, bienes y servicios al resto.

Asimismo, aseguró que fue el PP el que, a través, de la Conferencia de Presidentes, quien impulsó la creación de un Comisionado para el Reto Demográfico y precisó que el compromiso para contar con un Pacto de Estado y afrontar el problema es real. La despoblación, en su opinión, es un problema transversal que afecta a todas las instituciones y ministerios.