MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
00:13
Actualizado
  • 1

Fomentan el retorno de jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero

Herrero invita a los participantes en el programa «Encuentro» a participar en las medidas que les afectan

  • El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con los jóvenes participantes en la primera edición del programa «Encuentro» de la Junta
    El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con los jóvenes participantes en la primera edición del programa «Encuentro» de la Junta / JCYL
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de septiembre de 2018. 21:36h

Comentada
L. Magdaleno.  Valladolid. 15/9/2018

La Junta quiere fomentar el retorno de jóvenes castellanos y leoneses residentes en el extranjero. Para ello puso en marcha el programa «Encuentro», que ya ha logrado acercar a la Comunidad a nueve de ellos.

Así, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo un encuentro en la sede del Gobierno regional con los participantes de esta primera edición en la que se interesó por las experiencias vividas por los jóvenes durante estos días de estancia en nuestra Región y por su impresión sobre lo que van conociendo de la Comunidad.

También quiso conocer de primera mano cuáles son los intereses de estas personas, así como sus expectativas respecto de las políticas de la Junta dirigidas a ellas.

El secretario general les invitó a participar en la acción del Ejecutivo autonómico formulando las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas, así como a participar en los órganos dedicados a ellos en el exterior como son los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.

Herrero, además, les transmitió la importancia que los más jóvenes tienen dentro de las políticas de ciudadanía castellana y leonesa en el exterior de la Junta, destacando las becas de posgrado para residentes ene l exterior que se conceden anualmente, las ayudas al retorno o esta nueva iniciativa del Programa.

Respuesta a la demanda

El pasado 9 de septiembre llegaron a Castilla y León los participantes en la primera edición de este proyecto, una iniciativa de la Junta que se pone en marcha como respuesta a la demanda de las asociaciones de castellanos y leoneses que viven fuera del país.

Este programa se enmarca en la planificación autonómica en materia de la ciudadanía en el exterior y retorno y tiene por finalidad reforzar los vínculos de los jóvenes castellanos y leoneses residentes fuera, brindándoles la oportunidad de conocer su territorio y su realidad social.

La ciudadanía castellana y leonesa que vive fuera alcanza actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2018, las 173.681 personas, centrándose el mayor número en el continente americano donde residen 109.942 personas, especialmente en la América Hispana.

Últimas noticias