Castilla y León

Incorporar jóvenes y mujeres al campo, prioridad de la Consejería de Agricultura

Jesús Julio Carnero espera llegar a las 300 titularidades compartidas de explotaciones a lo largo de la legislatura

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero,junto a su equipo antes de comparecer en las Cortes
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero,junto a su equipo antes de comparecer en las Corteslarazon

El campo de Castilla y León, como el del resto de Comunidades, es mayoritariamente masculino y está envejecido. Es por ello que la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Jesús Julio Carnero, se haya puesto como objetivo para los próximos cuatro años aumentar el número de mujeres y de jóvenes que deciden incorporarse al sector primario.

Así lo subrayó Carnero durante su comparecencia en las Cortes para explicar las líneas a seguir por su departamento en la materia. En este sentido, señaló a la necesidad de que la mujer acceda a esta actividad en igualdad de condiciones, por lo que destacó la intención de aprobar una estrategia de emprendimiento femenino rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, así como el deseo de llegar a las 300 titularidades compartidas en explotaciones.

Además, Carnero aprovechó la ocasión para mostrar su intención de defender ante la Unión Europea una Política Agraria Común (PAC) atractiva para los jóevenes y que tenga una consideración especial para las mujeres, del mismo modo que se creará un plan destinado a menores de 36 años al que se dotará de 180 millones de euros, para incorporar 3.500 jóvenes al campo, además de ofrecer formación a 13.000 a lo largo de un año.

Para esta legislatura, la Consejería llevará a cabo un programa de impulso de infraestructuras de interés general para actuar en 30.000 hectáreas más de regadío y otro de eficiencia y optimización energética, además de la creación de infraestructuras de almacenaje de agua.

Jesús Julio Carnero anunció asimismo la actuación en 150.000 hectáreas mediante infraestructuras en zonas de concentración parcelaria, pero también destacó que la competitividad tiene que ir acompañada de la sostenibilidad medio ambiental y de la protección de explotaciones con mayores dificultades, por lo que se destinarán 30 millones al año a prácticas agrarias sostenibles y al apoyo de las 7.000 explotaciones de agricultura de montaña.

Finalmente, puso en valor los seguros agrarios y consideró de gran importancia que los agricultores los suscriban, por lo que se aprobará un plan de incorporación y fidelización a la contratación con el que se incrementará un mínimo del 20 por ciento la financiación que ofrezca la Junta a las pólizas.