MENÚ
lunes 24 septiembre 2018
22:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

José Sarrión recupera los escritos y los más «hondos diálogos» del filósofo Manuel Sacristán

El coordinador de IU homenajea a «uno de los pocos» que rompió con el Partido Comunista de Carrillo por la izquierda

  • El coordinador de Izquierda Unida, José Sarrión, con su libro «La noción de ciencia en Manuel Sacristán», que presentó en la librería Sandoval de Valladolid
    El coordinador de Izquierda Unida, José Sarrión, con su libro «La noción de ciencia en Manuel Sacristán», que presentó en la librería Sandoval de Valladolid / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 20:47h

Comentada
L. Paramio.  Valladolid. 21/6/2018

El coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, un humanista entregado a la política, acaba de rescatar los escritos y los más «hondos diálogos» del filósofo Manuel Sacristán, en una publicación bajo el título «La noción de ciencia en Manuel Sacristán», donde destaca su conciencia ecológica y su coherencia política.

El autor, presentaba el libro en la tarde de ayer en la librería Sandoval de Valladolid, donde destacó que «este filósofo fue uno de los pocos que fue capaz de romper con el Partido Comunista de Santiago Carrillo por la izquierda.

A lo largo de estas páginas, Sarrión profundiza, de manera clara y didáctica, en el diálogo que mantiene Sacristán con autores capitales del imaginario comunista, como Engels, Gramsci y Althuser, entre otros. Además, destaca un texto inédito sobre la función de la ciencia en la sociedad contemporánea.

Sarrión subrayó, durante la presentación, que Sacristán fue uno de los pensadores pioneros en defender una concepción política y filosófica del ecologismo. Y es por ello, y como homenaje a su perfil ecologista, que el coordinador de IU, donará los beneficios que pueda obtener por la venta de ejemplares a la asociación Stop Uranio de Salamanca, como símbolo actual de la resistencia de la apertura en Retortillo (Salamanca) de la que sería la única mina de uranio a cielo abierto de Europa.

Sacristán mantuvo viva la llama de la lógica en España en un momento nada lógico como la Dictadura Franquista hasta convertirse en la referencia contemporánea de esta disciplina de la filosofía y recuperar su cátedra en la Universidad de Barcelona con la restauración de la democracia. En 1975 dejaría el partido al considerar que el denominado «eurocomunismo» preconizado por Carrillo era «una renuncia de facto al planteamiento revolucionario». «Hoy la izquierda está huérfana de pensadores de su nivel. Los teóricos de ahora no son los de antes», afirmó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs