Política

Castilla y León

Junta y Universidad de Salamanca rinden un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo

Juan José Aliste pide prohibir los «actos de enaltecimiento a los violentos cuando salen de la cárcel»

Homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca
Homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto celebrado en la Universidad de Salamancalarazon

La Junta y la Universidad de Salamanca (USAL) rindieron homenaje a las víctimas del terrorismo en una ceremonia solemne celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores del Estudio salmantino, que contó con la presencias de los consejeros de Educación, Fomento y Medio Ambiente y Sanidad, Fernando Rey, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Antonio María Sáez Aguado, así como el secretario de la Presidencia, José Manuel Herrero; el rector Ricardo Rivero y el presidente de las Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, Juan José Aliste, o el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Fernando Rey, afirmó que el acto celebrado es «algo fundamental que nos debemos como sociedad», para que se sepa la verdad «por que con el paso del tiempo existe el riesgo de que se erosione la frontera entre lo verdadero y lo falso». Es por ello, que reivindicó el programa «Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes», que desarrolla en la actualidad la Junta en las aulas.

También reivindicó el papel de las víctimas Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien quiso alertar de la posibilidad de que «dentro de esa normalidad de el no terrorismo, tendamos a matizar los recuerdos», frente a lo que aseveró que se deben mantener «plenos y vivos» sobre lo que fueron estos actos de barbarie.

Mientras, Antonio Sáez Aguado destacó que los actos celebrados en los dos últimos días son acciones de reconocimiento a los afectados por las acciones terroristas como forma de poner de manifiesto «esa solidaridad y reconocimiento» de las instituciones y la sociedad hacia ellas. Por su parte, Juan José Aliste pidió «con fuerza» que se prohiban «los actos de enaltecimiento de los terroristas cuando salen de las cárceles», puesto que es «el honor que les dan por haber matado» y que eso hace que las verdaderas víctimas se queden «fuera de lugar».

Por último, el rector de la USAL Ricardo Rivero manifestó que «siempre hay que estar del lado de las personas que han defendido los mejores valores de la democracia».