Castilla y León

La campaña en Numancia certifica la existencia de una ciudad celtibérica quemada

Los trabajos arqueológicos también apoyan la teoría de las tres capitales superpuestas

Ciudad de Numancia
Ciudad de Numancialarazon

Los trabajos realizados en esta campaña arqueológica en el yacimiento de Numancia han permitido documentar el nivel de la ciudad romana y se ha podido alcanzar, en una parte significativa de la manzana, una ciudad celtibérica que muestra evidencias de haber sido quemada y destruida.

Así lo señaló el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, durante una visita al yacimiento arqueológico, en el que el equipo que dirige Alfredo Jimeno está desarrollando, desde el pasado 17 de julio, la campaña de excavaciones 2017, y que los trabajos realizado apoyan la teoría de que la zona soriana estaba compuesta por tres ciudades superpuestas.

Jimeno aseguró que «hemos podido documentar el nivel de la ciudad romana y se ha podido alcanzar, en una parte significativa de la manzana, el nivel de una ciudad celtibérica, que muestra evidencias de haber sido quemada y destruida, como se deduce de las características de los adobes y postes quemados, que constituían las paredes de las casas, que en gran medida se muestran disgregados por incendio».

El equipo arqueológico diferenció algunos muros de casas celtibéricas y en algunas zonas determinar los suelos, pero todavía queda por rebajar una parte significativa de la manzana.

Asimismo, señaló que las excavaciones, en el marco del Plan de Investigación de la Junta de Castilla y León, se centran en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados, y se han planteado como continuación de los trabajos iniciados en 2016, encaminados a valorar las posibilidades que puede ofrecer esta zona.