Ponferrada

La Confederación del Miño-Sil presenta un plan para afrontar con garantías casos de sequías

La comarca berciana sigue en situación de “prealerta”

El presidente de la Confederación, Francisco Marín, junto a Raúl Valcarce
El presidente de la Confederación, Francisco Marín, junto a Raúl Valcarcelarazon

Ponferrada acogió la presentación del nuevo plan de gestión de sequía para la demarcación, que permitirá diferenciar entre situaciones de «sequía prolongada», con precipitaciones sensiblemente inferiores a la media, y de «escasez coyuntural», en las que el suministro no permita garantizar las demandas de los ciudadanos. «En el Bierzo hubo sequía, pero no escasez, como sí hubo en otras zonas de Castilla y León», explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica de esta demarcación, Francisco Marín, en Ponferrada.

Marín recalcó que la situación en la comarca berciana sigue siendo de «prealerta», a lo que añadió que «la cuenca está este año mejor y el año hidrológico es más positivo».

«Tendremos que ver la evolución en los próximos meses», aseguró Francisco Marín, quien confió en que los «indicadores más realistas y pegados al territorio», que incluye el nuevo plan sirvan para afrontar en mejores condiciones estas situaciones provocadas por el cambio climático. «Necesitamos estar mejor preparados para convivir fenómenos extremos de sequía o inundaciones», resumió el presidente del órgano de las aguas de la comarca.