Arte, Cultura y Espectáculos

La Duques de Soria se apoya en Machado para atraer estudiantes a aprender español

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Duques de Soria quiere convertir a la capital soriana en foco cultural alternativo. Para ello, proyecta el que será el primer centro internacional de la enseñanza del español en las aulas del antiguo convento de La Merced. El poeta Antonio Machado tendrá un especial protagonismo en este centro, ya que le dará su nombre, y, además, se aprovechará su legado para atraer estudiantes extranjeros una o tres semanas para que vengan a hacer cursos de inmersión lingüística.

Y es que, cada año entre quince y veinte millones de personas se inician en el mundo en el aprendizaje del español, de ahí que la Fundación Duques de Soria apueste por este centro también como una oportunidad de riqueza y empleo para la ciudad.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, anunciaba ayer esta ambiciosa y atractiva iniciativa en compañía del ensayista soriano José Ángel González Sáinz, una persona que se ha implicado bastante en este proyecto que cuenta con el respaldo de la Universidad de Valladolid, la colaboración del Instituto Cervantes, y con el beneplácito de la Asociación Internacional de Hispanistas. Los promotores del centro internacional del español son conscientes de la competencia existente en esta materias de ciudades como Salamanca, Granada, Madrid y Barcelona, pero a la vez se muestran entusiasmados porque creen que hay una buena base para convertir esta iniciativa en viable. No en vano, esta iniciativa nace con la vocación de ser autosuficiente económicamente. Asimismo, el centro internacional ultima la puesta en marcha de su página web además de estar en contacto con profesores de universidades de diferentes puntos del mundo para que se sumen al proyecto. La Fundación pide el apoyo del Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial para difundir en el extranjero esta iniciativa y hacerse un hueco en la oferta educativa existente en España. Otra de las iniciativas en las que están trabajando desde la Fundación es la de crear una Bienal dedicada a Antonio Machado, en la que se estudiará su obra y su pensamiento.

Anuncios importantes que daba a conocer Rodríguez Ponga tras presentar en el antiguo convento de la Merced las actividades más inmediatas de la Fundación Duques de Soria para este próximo verano. La lección inaugural será impartida este año por el director de la Real Academia de la lengua, José María Blecua, el miércoles 3 de julio. Mientras que los escritores Mara Sanz Pastor, Manuela Vilas, Benjamín Prado y José Angel González intervendrán en el ciclo de confesiones de autor, que este año se desarrollará del 8 al 11 de julio. Además, se llevará a cabo un seminario de lengua española entre el 15 y el 17 de julio, en el que se rendirá homenaje al fallecido editor salmantino Germán Rupérez.

Finalmente, esta institución incoprora un apellido a su nombre por lo que ahora pasa a llamarse Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.