Castilla y León

La Fundación Villalar convoca a vivir la Fiesta de la Comunidad

Josefa García Cirac anima a todos a disfrutar de la jornada de mañana «desde el respeto y la libertad»

Miles de personas se dan cita en Villalar de los Comuneros cada año el 23 de abril, desde hace varias décadas
Miles de personas se dan cita en Villalar de los Comuneros cada año el 23 de abril, desde hace varias décadaslarazon

Serán decenas de miles de personas -si el tiempo acompaña, y parece que lo hará- los que se acerquen a la localidad foco de la celebración del Día de Castilla y León, Villalar de los Comuneros, situada en el suroeste de Valladolid, entre la Autovía del Noroeste y la A-11, entre Tordesillas y Zamora, que este año vive una circunstancia especial. Pese a la coyuntura económica -que deja en Castilla y León datos como algo menos de 250.000 parados, muchos de ellos ya sin prestación o subdsidio alguno, la crisis de la minería y la amenaza de cierre de numerosas compañías implantadas en la Comunidad-, no habrá manifiesto conjunto de las fuerzas políticas y sociales.

Si bien, todas ellas se empeñan en remarcar la madurez que ha alcanzado Castilla y León y la necesidad de ejercer la reivindicación, cada cual desde su ámbito de trabajo, en el día a día. Una idea que no acaba de cuadrar cuando, al día siguiente de afirmarse todo esto, un total de cincuenta agrupaciones -entre ellas sindicatos- sellaban un comunicado amparado en la Cumbre Social, que en los últimos meses canaliza muchas de las críticas que se dirigen a la Junta y el Gobierno, gobernados ambos por el PP.

El foco, en los protagonistas

Por otra parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y la Fundación Villalar-Castilla y León, Josefa García-Cirac, incidía, en declaraciones a Ical, en que se ha dejado a un lado el carácter político de la fiesta y se pretende dar espacio a los verdaderos protagonistas del día, que son los castellanos y leoneses.

Por eso mismo, es clara al animar a todos a disfrutar del Día de la Comunidad, aunque siempre desde la libertad y el respeto. «Castilla y León tiene sobrados motivos para que los que en ella vivimos nos sintamos orgullosos de pertenecer a ella y, además, hacerlo compatible con una perfecta identificación con nuestra pertenencia a España, un fuerte apego a nuestros pueblos y ciudades y una identidad común entre las nueve provincias que la conforman», señala.

En esas ideas coinciden también, con matices, las principales fuerzas políticas de la Comunidad, Partido Popular, Partido Socialista de Castilla y León e Izquierda Unida, remarcando que sí ha de ser un día en el que cada cual pueda decir lo que piensa. Lo cree así el secretario general del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, quien estima que «es bueno que la gente se manifieste, que vaya sin miedo, en libertad, desde la sensatez» y renueva el compromiso de su formación con ese Día, tal como ha venido haciendo, fundamentalmente, durante la última década.

El PSOE, según destaca su secretario de Organización, el burgalés Julián Simón de la Torre, habría querido el tradicional Manifiesto, porque «era un gesto importante ante la sociedad», si bien el principal partido de la oposición ha tenido declaraciones encontradas entre algunos de sus líderes, que no plantaron cara a la propuesta inicial de José María González, portavoz del grupo mixto y coordinador de IU, quien encabezó la 'caída' del Manifiesto de Villalar.

El propio González reconoce que en los últimos años el acuerdo era cada vez más difícil de lograr. «Lo vimos el año pasado», apunta. «El manifiesto tiene que plasmar sinceridad y no engaño», concluye el parlamentario. Las dos formaciones de la oposición celebrarán, como vienen haciendo desde hace más de tres decadas, ofrendas florales y discursos ante el monolito dedicado a los Comuneros de Castilla, en la Plaza Mayor de Villalar. Las protagonizarán el secretario autonómico socialista, Julio Villarrubia, por un lado, y el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara. También habrá hueco para otras ofrendas e intervenciones de organizaciones sociales y culturales.

En cuanto a las actividades previstas, se celebrará el Día del Libro, con la lectura de una obra del nuevo Premio Castilla y León de las Letras, Juan Pedro Aparicio, y se abrirá la exposición «El perímetro de la Comunidad», que inaugurarán las autoridades a primera hora de la mañana. Además, la campa albergará desde esta noche todo tipo de música, con la presencia de clásicos como Mayalde y Nuevo Mester de Juglaría y de todo tipo de expresiones artísticas.

EL BANCO DE ALIMENTOS COBRA PROTAGONISMO EN LA CAMPA

La situación socioeconómica ha puesto en la 'pole' de muchas familias al Banco de Alimentos, una institución que tiene previsto instalar, con el respaldo de la Fundación Villalar-Castilla y León, un parque infantil solidario -con hinchables y otrs juegos- en Villalar de los Comuneros, al que se podrá acceder tras el pago de un euro o la entrega de un kilo de productos no perecederos. Su horario de apertura será de 10 a 15 horas. Si bien, no será la única acción que lleve a cabo el Banco de Alimentos en Valladolid esta semana. En la Final Four Liga Autonómica Interclubes de Pádel tendrá su protagonismo, al igual que un día después, con el respaldo de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, en una gala prevista en el Centro Cultural Miguel Delibes. Un días más tarde se presentará «Motoristas solidarios», una campaña nacional para recaudar alimentos que culminará el 16 de junio próximo. Todo un despliegue con un objetivo final evidente: implicar a todos en el apoyo a quienes pero lo pasan.