Política

Castilla y León

La Junta avanza en la Agenda 2030 y refuerza sus contactos con las asociaciones vecinales

José Manuel Herrero, de la Consejería de la Presidencia, escucha las propuestas de los castellanos y leoneses

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con las asociaciones vecinales para explicarles la Agenda 2030
El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, se reúne con las asociaciones vecinales para explicarles la Agenda 2030larazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera avanza en la implementación en la Agenda 2030 al reforzar sus contactos con las asociaciones vecinales de Castilla y León.

Y es que, el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, mantuvo, en Ávila, un encuentro con la Confederación de Federaciones de Vecinos de nuestra Comunidad (Cavecal), para analizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y escuchar sus propuestas, ya que son un socio estratégico para su difusión.

En la reunión participaron alrededor de cien personas procedentes de todas las provincias de la Región.

José Manuel Herrero subrayó que los ODS, aprobados en 2015 por Naciones Unidas, «nos comprometen a todos, tanto a nivel internacional como local, a contribuir en la erradicación de la pobreza, el desarrollo digno y justo para todas las personas y el respeto y cuidado del planeta».

Para el responsable del Gobierno regional, las asociaciones vecinales, que trabajan en cada barrio en coordinación y complementariamente a otras entidades y organizaciones, «tienen mucho que decir y que aportar para la localización de la Agenda 2030, en la defensa de los derechos que tenemos como ciudadanos, sin perder la perspectiva global».

Asimismo, indicó, a su vez, el compromiso de la Junta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se ha puesto de manifiesto en los tres últimos años promoviendo diversas actividades dirigidas a dar a conocer a los castellanos y leoneses esta nueva agenda internacional y que llama a actuar no sólo a los países desarrollados para apoyar a aquellos que están empobrecidos, sino también a territorializar los compromisos mundiales en nuestra Comunidad, adaptándolos a su contexto y realidades.

Para lograrlos, el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo un esfuerzo significativo en difusión, en formación de los empleados públicos de la Administración regional y en lograr unas directrices para adaptar las políticas públicas a la Agenda.

La Junta trabajó desde todos los departamentos para revisar las medidas de nuestra Comunidad y adaptar sus objetivos a las prioridades de los ODS, identificando qué puede continuar haciéndose y ser mejorado y qué es lo que se debe modificar.

En este sentido, Herrero expuso el resultado de ese trabajo, el Documento de Directrices de Implementación de la Agenda 2030, elaborado por un grupo de todas las consejerías y de todas las áreas de la Administración, abierto a la participación.