MENÚ
viernes 23 agosto 2019
07:48
Actualizado

La Junta pedirá ayudas a Europa si la sequía reduce la cosecha de cereales

El consejero Suárez-Quiñones alerta de una disminución de hasta el 40% por las altas temperaturas recientes

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de UCCL de Burgos, Susana Pardo, y el de Asescu, Juan Manuel Corpa
    El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la presidenta de UCCL de Burgos, Susana Pardo, y el de Asescu, Juan Manuel Corpa /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de junio de 2019. 20:28h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 6/6/2019

La Junta solicitará ayudas a la Unión Europea si se confirma la reducción de la cosecha de cereal debido a la sequía. Así lo anunció el consejero en funciones de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien reconoció que las altas temperaturas de la semana pasada han provocado una disminución de entre un 25 y un 40 por ciento de la producción, sobre todo en la zona Sur de Castilla y León.

Esta pérdida supondrá la recolección de cuatro o cinco millones de kilos en lugar de los seis que se esperaban hace tan solo un mes. En este sentido, Suárez-Quiñones aseguró que de confirmarse esta situación se solicitará a Europa el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) «para que los agricultores no sufran en sus rentas agrarias los resultados de estas condiciones adversas» y afirmó que ya están en contacto con las organizaciones agrarias de la Región.

Por otro lado, y también durante su visita a la localidad burgalesa de Aranda de Duero para la apertura del 44 Symposium de Cunicultura de UCCL, quiso poner en valor esta actividad, destacando que la Comunidad es una de las «mayores productoras de carne de conejo» y la primera en número de animales.

Señaló además que la Región «ha sabido modernizar sus explotaciones», siendo la autonomía con las «más profesionales».

La cunicultura -cría de conejos para su aprovechamiento- tiene una producción «cercana al 25 por ciento del sector nacional», un país que también «en la Unión Europea tiene el 25 por ciento de este alimento», cuyas granjas se concentran prácticamente en Francia, Italia y España.

En cuanto a los reos que tiene que afrontar el sector, Suárez-Quiñones hizo referencia a la disminución de los antibióticos para garantizar una sanidad animal compatible con la salud pública o, incluso, las nuevas presentaciones de la carne que necesita una ampliación de la demanda que está tan concentrada en determinados países de Europa.

En relación a la explotación, el consejero explicó que durante los últimos diez años la producción «ha tenido una cierta tendencia a la baja» pero que en Castilla y León ha supuesto «ir al alza en la modernización de las instalaciones», aseveró .

Además, y preguntado por la escasez de lluvias y el clima desfavorable para los bosques y pastos, se refirió también a la declaración de riesgo medio de incendios y justificó esta medida en el agostamiento que ha sufrido la vegetación en los últimos días debido al calor y el primer fuego sufrido en la Región, en Ávila.

Últimas noticias