Ponferrada

La Policía desaloja tras casi dos meses a los encerrados en el Hospital del Bierzo

Por la «condición insostenible de falta de higiene y salubridad»

Momento en el que la Policía desaloja a los encerrados en el Hospital
Momento en el que la Policía desaloja a los encerrados en el Hospitallarazon

Una treintena de agentes de la Policía Nacional procedió ayer al desalojo de los miembros de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que desde hace 58 días protagonizaban un encierro de protesta en el vestíbulo del Hospital Comarcal de la localidad leonesa.

Fuentes de la Consejería de Sanidad justificaron la decisión por la «condición insostenible de falta de higiene y salubridad» y por las «situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales sanitarios».

En ese sentido, los responsables de la Gerencia de Asistencia Sanitaria subrayaron que «en ocasiones los pacientes han sido incluso increpados por los encerrados», hechos que, recuerdan, «no son compatibles con el funcionamiento de un centro hospitalario». «La Gerencia de Asistencia Sanitaria considera que existen otros cauces y otros espacios para la protesta y la reivindicación; pero los centros sanitarios son patrimonio de pacientes, familiares y profesionales y han de ser espacios de salud y de respeto». Al respecto, según explican las fuentes, en los últimos días se han producido diversas quejas y reclamaciones de usuarios y familiares que ponen de manifiesto la falta de higiene y del necesario confort como consecuencia de la organización de comidas y cenas en el vestíbulo.