Política

Valladolid

Las Noches Nazarenas abren la cofradía a los vallisoletanos y debaten sobre valores humanos

Pedro Carasa, catedrático de Historia Contemporánea, inaugura las jornadas con una conferencia sobre “la Inqusición”

Antonio García Martín, Pedro Carasa Soto y Ramón Cabezudo, momentos antes de la conferencia
Antonio García Martín, Pedro Carasa Soto y Ramón Cabezudo, momentos antes de la conferencialarazon

Con una conferencia sobre «La Inquisición», a cargo del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Pedro Carasa Soto, daban comienzo ayer en Valladolid las «Noches Nazarenas».

Una nueva actividad cultural y social en la ciudad, que organiza la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con el objetivo de abrir a la hermandad a la sociedad, pero también y sobre todo para hablar de temas religiosos de actualidad así como debatir y reflexionar sobre asuntos que tengan que ver con los valores humanos. Como la soledad en la que viven muchas personas mayores o el sufrimiento de otras tantas en el tramo final de su vida.

«Queremos informar adecuadamente a la sociedad, para que tenga una visión clara sobre lo que es, por ejemplo, la eutanasia, y diferenciar ésta de lo que es una atención terapéutica a los enfermos que afrontan los últimos momentos de su existencia», asegura a LA RAZÓN Ramón Cabezudo, médico de profesión y alcalde-presidente de la Cofradía, quien avanza a este periódico que las Noches Nazarenas tendrán continuidad en el futuro, y con una periodicidad mensual.

La siguiente cita será el 4 de febrero con el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, como protagonista, que disertará acerca de la soledad. El 18 de febrero tendrá lugar la tercera y última jornada con la presencia del doctor Antonio Otero, ex presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, quien acercará al público su visión sobre el sufrimiento, los tratamientos para el dolor y los cuidados paliativos.