Política

Política

Los palentinos tendrán presupuestos gracias al acuerdo entre PP y Ganemos

Ambas formaciones pactan una docena de puntos que desbloquean unas Cuentas que no respaldan PSOE ni Cs

Alfonso Polanco y Sergio Lozano explican la situación en la que se encuentra la aprobación del Presupuesto de 2019
Alfonso Polanco y Sergio Lozano explican la situación en la que se encuentra la aprobación del Presupuesto de 2019larazon

Que en política todo es posible y que en muchas ocasiones junta a compañeros de viaje impensables es un topicazo, pero que no por ello deja de ser noticia. Y es lo que ha ocurrido, o mejor dicho, presumiblemente ocurrirá, dentro de poco tiempo en la capital palentina, donde PP y Ganemos Palencia, dos formaciones en las antípodas en lo ideológico, podrían sacar adelante los Presupuestos Municipales de 2019.

Y es que tras la negativa de Ciudadanos y PSOE, el equipo de Gobierno que dirige el popular Alfonso Polanco ha llegado a un principio de acuerdo con la formación de izquierdas. Un pacto que, según desvelaba el propio alcalde, consta de doce puntos que conllevarán una inversión adicional de 2,4 millones de euros.

Entre ellos, se encuentran varias demandas de Ganemos Palencia que han estado reivindicando durante los tres años y medio de legislatura que se llevan: la realización de un estudio para la municipalización de las escuelas infantiles; medio millón de euros para obras en los barrios que se decidirán contando con la participación de los vecinos; o el destinar una partida clara para el inicio del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, partida que en 2019 contempla un gasto de otro millón de euros; la puesta en marcha de una herramienta de participación ciudadana similar a la del Ayuntamiento de Madrid o el compromiso de integrar el Patronato Municipal de Deportes. También se incluye en el pacto de PP y Ganemos la creación de una Red de Arte itinerante por los barrios y el fomento de auto consumo responsable o la convocatoria de la Mesa de la Vivienda.

Sobre la mesa se ha quedado la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente que a priori figuraba en el documento pero que se ha retirado «para que el pacto no se interprete como un cambio de sillones», apuntaba el primer edil.

«Este acuerdo es fruto de muchas horas de trabajo y negociación pensando en las cosas que nos unen y apartando las ideologías pero siempre con los palentinos y su bienestar como objetivo primordial», destacaba un eufórico Alfonso Polanco, quien insistía en que la prioridad de su equipo de Gobierno es aprovechar el 2019 «y que éste no sea un año de tránsito para que Palencia no pierda la oportunidad que suponen estos presupuestos».

Asimismo, el PP se ha comprometido a cumplir las Cuentas a través de una mesa de seguimiento y con reuniones cada quince días. Si se cumplen los plazos, el lunes se ha convocado una Comisión Informativa de Hacienda para llevar a cabo el dictamen del Presupuesto y, posteriormente, de lograr pasar dicho trámite, se llevará a un pleno días después, en el que se verá si Palencia tiene Presupuestos para 2019 o se prorrogan los de 2018.

”Un buen contrato sobre el papel”

En Ganemos Palencia se mostraban también bastante satisfechos por este principio de acuerdo para desbloquear las Cuentas municipales de este año. «Es un buen acuerdo sobre el papel», destacaba Juan Gascón, portavoz de esta formación de izquierdas, para quien el único «pero» es la retirada de la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente. El acuerdo se da por hecho, aunque está supeditado a lo que digan las bases de Ganemos, convocadas en Asamblea el lunes.