Ponferrada

Olegario Ramón: «Necesitamos mejores carreteras e Internet para que los emprendedores no salgan huyendo»

El alcalde de Ponferrada apuesta por el diálogo y cooperación en el Ayuntamiento y se pone como reto convertir la ciudad «en un lugar apetecible para vivir»

El alcalde socialista de Ponferrada, capital de El Bierzo, Olegario Ramón
El alcalde socialista de Ponferrada, capital de El Bierzo, Olegario Ramónlarazon

El PSOE vuelve a estar al frente del Ayuntamiento de Ponferrada después de 24 años. Lo hace de la mano de Olegario Ramón, quien considera que su partido, para conseguirlo, «fue capaz de transmitir a los ponferradinos una gran dosis de confianza, estabilidad, capacidad de trabajo e ilusión». Así lo asegura a LA RAZÓN en una entrevista en la que desvela las claves de su gestión.

-Ha pasado de 6 a 9 concejales, el partido más respaldado, ¿qué relación va a mantener con la oposición? ¿Podrán sacar adelante sus iniciativas?

-No sólo seremos capaces de sacar adelante nuestras iniciativas, sino también las de la oposición. Y lo digo así, de forma categórica, porque desde el primer día de mi mandato el diálogo ha presidido la acción municipal. Todos los grupos son escuchados y sus peticiones atendidas en la medida de nuestros recursos. Ello ni impide que el equipo de gobierno, saque adelante sus proyectos y dirija la acción municipal, porque eso es lo que decidieron los ciudadanos el 26 de mayo.

-¿Cómo afronta estos cuatro años que tiene por delante?

-Con mucha voluntad de trabajar y de gestionar este Ayuntamiento para superar los difíciles tiempos de gravísima crisis que durante la última década ha azotado al Bierzo.

-¿Cuáles son sus principales retos?

-Ganar la confianza de la ciudadanía en la institución, frenar la despoblación, poner en valor nuestras potencialidades, convertir a Ponferrada en una ciudad apetecible para vivir y contribuir a crear empleo.

-Cuando llegó se encontró con unos contratos de transporte y recogida de basuras erróneos, ¿lo han solucionado?

-En el caso del transporte no hay contrato. La última prórroga legal venció en 2012 y se sigue prestando por la empresa que en su día era concesionaria. Así, no hay posibilidad de controlar la calidad y es preciso hacer inversiones en la flota. Respecto a la recogida de basura sobre ese contrato pesa el cumplimiento de una resolución judicial. En ambos casos la solución no es fácil: en el del transporte nuestra intención es recuperar la gestión en cuanto sea posible. En el caso de la recogida de basura la solución vendrá dada por los órganos judiciales.

-Las energías verdes han dejado a un lado el carbón, ¿cómo van a atajar este problema?

-El carbón ya es pasado. De nada sirve lamentarse. Nos toca reinventarnos y no es fácil. Este reto es inabordable únicamente desde un ayuntamiento por lo que deben concurrir otros esfuerzos, como el de las administraciones central, autonómica y europeas. Debemos transformar nuestra ciudad en un territorio donde el acceso a las tecnologías sea una prioridad, porque en algunos núcleos de población ni siquiera funciona el teléfono y los emprendedores salen huyendo.

-Para reinventar el tejido económico de la ciudad apuesta por el turismo...

-El turismo tiene un gran potencial pero hay que cuidarlo, tenemos que poner en marcha un plan de gestión integral y coordinada de todos nuestros espacios culturales, que no son pocos, y mejorar el trazado del Camino de Santiago.

-Como alcalde, ¿cuáles van a ser sus principales reivindicaciones para la Junta?

-Lo primero generar un clima de lealtad mutua donde seremos particularmente reivindicativos en infraestructuras, Sanidad, patrimonio, turismo, políticas de empleo y puesta en valor de los recursos forestales.

-Ponferrada está reduciendo sus vecinos, ¿qué medidas van a tomar en este sentido?

-Ponferrada está sufriendo la despoblación de una manera muy aguda y está lastrando gravemente al comercio y al sector servicios. No hay soluciones milagrosas, sin duda, pero debemos a toda costa mantener los servicios básicos (sanitarios y educativos ante todo) en nuestro medio rural. Pero ello no será suficiente, porque sin unas buenas comunicaciones nadie podrá poner en marcha allí ninguna empresa.

Objetivo: dejar una Ponferrada más sostenible, participativa y solidaria

Preguntado por la ciuda que le gustaría dejar cuando termine la presente legislatura, en 2023, Olegario Ramón asegura que espera «haber colaborado a crear una ciudad más transparente y participativa, una ciudad sostenible medioambientalmente, energéticamente eficiente, verde, solidaria, comprometida con la igualdad de género, y que haya sido capaz de poner en valor sus potencialidades y con ello haber conseguido frenar la despoblación que sufrimos». Para ello, apuesta por la atención a los mayores, el sector agroalimentario, las energías renovables (fabricación de componentes y su aprovechamiento en creación de energía), el turismo, la cultura, la recuperación del medio rural, el aprovechamiento de los bosques, las nuevas tecnologías, la colaboración entre Ciuden, las Universidades, el tejido empresarial y las Administraciones. Y todo sin olvidar a los más jóvenes, a los que les concederá mejor formación y la posibilidad de participar en la toma de decisiones.