Castilla y León

Reclaman más recursos y nuevos incentivos fiscales para luchar contra la despoblación

Germán Barrios clausura en Soria una jornada sobre «La España vaciada» organizada por UGT

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, junto con el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ayer en Soria
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, junto con el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ayer en Sorialarazon

Más recursos y más incentivos fiscales para luchar contra la despoblación. Y para ello se hace preciso un Gobierno estable. Es lo que reclamó el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, en declaraciones previas a la clausura en la jornada «La España vaciada: retos y propuestas», organizada por UGT, el consejro insistió en que la pérdida de población es un «poroblema serio y complejo» y señaló que los datos que se conocen, como el sobreenvejecimiento, la baja tasa de natalidad y la dispersión, y es necesario poner las medidas.

Al respecto, como hizo en su comparecencia en las Cortes, enumeró las dos estrategias que pondrá en marcha su departamento, la primera para favorecer el empleo en el mundo rural, con una plataforma de emprendimiento, y la segunda de impulso demográfico, en colaboración con la Unión Europea y el Gobierno central.

Extensión de la banda ancha, comunicaciones, servicios esenciales, oportunidades de inversión y ordenación de los servicios fueron las medidas que en síntesis expresó para luchar contra la pérdida de población, si bien recordó que para todas ellas se necesita una financiación adecuada por parte del Gobierno.

Es por ello que recalcó la necesidad de que se conforme un Gobierno estable que acuerde un nuevo modelo de financiación autonómica y local y una «buena» fiscalidad, que consideró clave para que se asienten empresas y autónomos en el medio rural pero reiteró que se necesita la colaboración inmediata del Ejecutivo central.

Tras manifestar que las medidas demográficas deben ser integrales, transversales y diferenciadas para cada territorio, Barrios se centró en la apuesta por la industria para la creación de empleo de calidad y destacó su liderazgo al haberse dado nombre a la consejería y separarse de economía.

El reto en este periodo es que la industria manufacturera alcance el 20 por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León (PIB), que ahora supone el 17,6 por ciento, con el doble objetivo de avanzar en el conocimiento y la investigación y desarrollo para «su vuelco» en la innovación.

Por otro lado, el consejero manifestó que se trabaja «codo con codo» con las empresas para que sus producciones sean viables y recordó que para casos en crisis existe un protocolo de actuación y una fundación (Anclaje) y el Instituto para la Competitividad Empresarial.