Política

Castilla y León

Suárez-Quiñones reclama la ampliación a dos años de las evaluaciones de la PAC

Así se lo hace llegar al ministro de Agricultura, Luis Planas

El consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillas
El consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al secretario general de la consejería, Eduardo Cabanillaslarazon

El consejero de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reclamado al Gobierno que inste a Bruselas a que fije en dos años en lugar de uno la evaluación de los objetivos a cumplir en la nueva Política Agraria Común (PAC). Así se los hizo saber al ministro del ramo, Luis Planas, durante la celebración del Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios realizado por vídeo conferencia.

El consejero recordó que los objetivos fijados dentro de un plan estratégico nacional para la PAC lo deberán cumplir todas las Comunidades Autónomas. «Desde el primer momento hemos planteado que el seguimiento anual de evaluación que pretenden las instituciones europeas no es el adecuado. Se trata de algo muy riguroso y en un plan a siete años es muy complicado establecer objetivos estancos para auditarlos y cumplirlos año a año», dijo.

Para Suárez-Quiñones, en el sector agrícola y ganadero pueden «surgir imponderables» como la sequía y otro tipo de circunstancias que, a la hora de cumplir ciertos objetivos exigidos por Europea, se perjudicaría de forma importante a los profesionales.

«Esto sería muy grave ya que el no cumplimiento conllevaría correcciones y la pérdida de fondos europeos. Por ello el Gobierno debe ser beligerante en este aspecto al negociar la nueva PAC y hay que exigir flexibilidad en el sistema de auditoría de los objetivos fijados. Lo viable es hacerlo cada dos años y no anualmente y, de esta forma, se podrán cumplir las exigencias pactadas y no habrá riesgos de correcciones financieras por incumplimientos», aseveró.