Política

Castilla y León

Tudanca defiende una alianza con Extremadura frente a la despoblación

Encuentro del secretario regional del PSOE con Fernández Vara y el ministro Luis Planas

Tudanca, Fernández Vara, el ministro Luis Planas y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, en el acto de apertura del curso político del PSOE de Extremadura
Tudanca, Fernández Vara, el ministro Luis Planas y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, en el acto de apertura del curso político del PSOE de Extremaduralarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, denuncia que Castilla y León se encuentra aislada en nuestro país, y considera que necesita aliados en otras regiones para poder luchar contra la despoblación en el medio rural, para conseguir una adecuada financiación de la Política Agraria Común (PAC) o para mejorar las infraestructuras.

Y pone como ejemplo a Extremadura y a su presidente, el socialista Guillermo Fernández Vara, de territorio amigo con el que nuestra Comunidad debe buscar complicidades y hacer piña en defensa de los numerosos intereses que comparten.

Tudanca se expresaba así tras reunirse ayer en Mérida con Fernández Vara y con el ministro de Agricultura, Luis Planas, en compañía de la vicesecretaria general del PSOE y delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y de la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Mercedes Martín.

En este sentido, el líder regional del PSOE aseguraba que Extremadura y Fernández Vara son un faro y una guía a seguir para su partido en el objetivo de conseguir la Presidencia de la Junta.

«Tenemos que aprender de los que saben y el próximo año tenemos una oportunidad histórica de cambiar la situación de Castilla y León que lleva muchos años bajo un Gobierno del PP», apuntaba. «Fernández Vara -continuaba- sabe poner en marcha políticas socialistas y hacer un Gobierno decente e íntegro, que quiere a esta tierra».

Luis Tudanca resumía en una frase la diferencia entre las regiones gobernadas por el PSOE o por el PP: «Un estudiante castellano y leonés que quiera hacer la carrera universitaria de Medicina tiene que pagar unos 600 euros más que uno extremeño». De la misma forma, Tudanca acusaba a los populares de haber situado a nuestra Comunidad en el centro de la corrupción del país. «No se atreven a salir, están en silencio para que no se sepa lo que pasa en nuestra Comunidad porque están asolados por la corrupción», denunciaba el dirigente socialista.

Reacción del PP a la “ocurrencia” de la gira

De «ocurrencia» califica el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, la gira autonómica de Tudanca para reunirse con los presidentes socialistas. Vázquez augura más paro, más pobreza y más impuestos bajo un Gobierno socialista y por ello pide a Tudanca que haga la gira al revés y exporte a esos gobiernos la gestión de la Junta.