MENÚ
domingo 21 julio 2019
02:44
Actualizado

Un libro solidario reúne a los mejores de las letras y del dibujo de Castilla y León

  • Presentación de «Relatos Mayores» con la presencia de Luis Mateo Díez, José Manuel Blecua y José González Torices
    Presentación de «Relatos Mayores» con la presencia de Luis Mateo Díez, José Manuel Blecua y José González Torices

Tiempo de lectura 2 min.

05 de mayo de 2013. 21:38h

Comentada
5/5/2013

No están todos los que son, pero «Relatos Mayores» ha permitido reunir a una nómina de escritores e ilustradores de Castilla y León sin parangón. Y, todo ello, con un objetivo principal, recaudar fondos para la residencia del Carmen de Valladolid. «Podría decirse que se trata de una antología de nuestras letras actuales y también de los ilustradores», señala a LA RAZÓN el director de la publicación, José González Torices. Y no es para menos, un Premio Cervantes como José Jiménez Lozano, varios Premios Castilla y León de las Letras, como Antonio Colinas, Luciano G. Egido, José Manuel Parrilla, José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Andrés Trapiello, Abel Hernández, Elena Santiago junto a autores con importantes premios a sus espaldas y jóvenes realidades como Juan Manuel de Prada, Tomás Val, Rubén Abella, José María Lebrero u Óscar Esquivias, entre otros.

Y qué decir de los ilustradores. Nombres de la talla de Óscar del Amo, Miguel Ángel Soria, Jesús Trapote, Pablo Ransa, Sansón o Andrés Coello, y así hasta llegar a un total de treinta y dos.

González Torices -autor también de uno de los cuentos-, destaca la generosidad de todos los participantes en la obra, que cuando supieron que los beneficios de la obra era para la residencia Nuestra Señora del Carmen tutelada por la Fundación Social Asvai, que preside Jesús Blanco Alfageme, no dudaron en participar en ello.

De momento se han editado 3.000 ejemplares, al precio de diez euros cada uno, que se podrán adquirir en librerías y establecimientos de Castilla y León así como en la propia residencia vallisoletana, aunque González Torices considera que se trata de un volumen muy válido que podría servir como «apoyo a la asignatura de Lengua y Literatura en los institutos de la Región e incluso para aquellos estudiantes extranjeros que llegan a las universidades de la Comunidad para aprender español.

De momento, las administraciones consultadas, según González Torices, han mostrado su disposición para llevar el libro a las aulas, aunque habrá que esperar que esto se certifique de manera oficial.

Otro de los objetivos es promocionar el libro en los próximos meses por toda Castilla y León y, por esa razón, a partir de la próxima semana la Villa del Libro de Urueña acogerá una exposición de los ilustradores que han participado en la edición, muestra que llegará a continuación a la biblioteca pública de León.

El texto se encuentra prologado por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, quien anima al lector a sumergirse en esas casi 250 páginas de las que consta la obra ya que encontrará «dominios seguros de la técnicas narrativas más complejas que culminan en las técnicas de los microrrelatos».

Últimas noticias