Política

Tarragona

El Govern dice que a Iceta “se le escapó” que un referéndum es la solución para Cataluña

El líder del PSC contesta: “El independentismo no daría esta estabilidad” a ningún Ejecutivo

El presidente Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta, Meritxell Batet, Jaume Collboni y Fèlix Ballesteros ayer en Tarragona
El presidente Pedro Sánchez junto a Miquel Iceta, Meritxell Batet, Jaume Collboni y Fèlix Ballesteros ayer en Tarragonalarazon

El líder del PSC contesta: “El independentismo no daría esta estabilidad” a ningún Ejecutivo

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha dicho esta mañana que al líder del PSC, Miquel Iceta, “se le escapó” lo que los socialistas saben que es la única solución posible para el proceso soberanista: pasar por las urnaspasar por las urnas si hay una mayoría clara a favor de la independencia. “Luego lo corrigió con mucho énfasis ante Sánchez”, ha recordado sobre la intervención de ayer del socialista catalán en la convención municipalista de Tarragona, en la que rectificó y aseguró que “no habrá independencia”.

En este sentido, Aragonès ha afirmado hoy que el Govern “no cambiará la autodeterminación por una nueva financiación” más justa, y al presidente del Gobierno Pedro Sánchez le ha asegurado que la única solución al tema catalán pasa por “un referéndum”.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, el vicepresidente catalán ha recordado a Sánchez que la única forma de saber lo que quieren los catalanes “es votando”, además de puntualizar que “la independencia no altera la convivencia” y lo que lo sí la altera “es la desigualdad social”, en respuesta a las palabras de ayer del presidente del Gobierno en el mismo acto del PSC.

En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez dijera que la cumbre de Pedralbes fue un “error” y que “rompiera” el diálogo con la Generalitat, algo que ha atribuido a que les “penaliza electoralmente”. “Dialogar nunca es un error, quizás lo que quería decir es que fue un error electoral para él, porque en el Estado español se penaliza electoralmente hablar con las instituciones catalanas”.

El republicano ha admitido que desde que se rompió el diálogo no ha habido más intercambio de mensajes entre miembros del Gobierno y del Govern, “más allá de algún mensaje ocasional de tipo personal”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado en Onda Cero que los hechos demuestran que los partidos independentistas “no pueden dar garantías” de Gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril ni al PSOE ni a “ningún gobierno”, algo que considera que se ha visto en la última legislatura en el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PSC ha advertido que Pedro Sánchez tendría que presentar su candidatura a la investidura si es el primer partido en los comicios, por lo que ve “lógico” que busque conseguir la mayoría más amplia posible para gobernar “sin hipotecas”, pero “el independentismo no daría esta estabilidad, no puede en el sentido profundo de la expresión”.

“Si no estaríamos otra vez en un escenario que no es el óptimo, pero tampoco el deseable”, ha señalado sobre un pacto con los independentistas para gobernar España.

En cuanto a un posible pacto con Ciudadanos, ha recordado que en 2016 Sánchez y Rivera firmaron un acuerdo de investidura, aunque ésta no llegó a producirse. No obstante, Iceta ahora ve “difícil” un acuerdo con Ciudadanos porque es una fuerza que “ha mutado”.

“Ciudadanos está mutando, de partido que pretendía estar en el centro izquierda ahora está en el centro derecha, antes quería ser bisagra ahora es el mayor adalid de las tres derechas, antes hablaba de una reforma federal de la Constitución y ahora de un 155 permanente”, ha criticado, por lo que esta evolución dificulta un posible entendimiento con el PSOE.