Turismo

Colau propone poner límites al aeropuerto y a los cruceros que atracan en Barcelona

La alcaldesa llevará estas propuestas a la mesa contra el cambio climático del próximo miércoles.

El crucero «Norwegian Pearl» se encuentra parado en el puerto de Barcelona desde el pasado martes
El crucero «Norwegian Pearl» se encuentra parado en el puerto de Barcelona desde el pasado marteslarazon

El gobierno municipal de Ada Colau ha abierto la puerta a limitar el número de cruceros que llegan al puerto de Barcelona, así como las operaciones del aeropuerto del Prat. Esta circunstancia se da coincidiendo con el 10º aniversario de la T1, que Aena quiere aprovechar para desenpolvar el proyecto de la nueva terminal satélite y ampliar la capacidad del aeropuerto.

Así las cosas, las limitaciones en el puerto y el aeropuerto son una de las medidas que planteará Colau en la cumbre convocada para declarar la emergencia climática en la ciudad. Según la alcaldesa, «se ha de introducir el concepto de límite en el puerto y en el aeropuerto» porque «no tenemos capacidad infinita en nuestra ciudad, tenemos que ser responsables para llevar a cabo un cambio de paradigma». Y recordó las medidas que ya ha implementado como la prohibición de que los vehículos más contaminantes circulen por la «zona de bajas emisiones» a partir de enero de 2020 o el análisis de la contaminación en las cercanías de las escuelas más céntricas de la ciudad.

Colau lo hizo estas explicaciones tras visitar el barco Rainbow Warrior, de la ONG Greenpeace, que ha atracado en el puerto de Barcelona para pedir medidas urgentes contra el cambio climático.

En este sentido, Colau tendió la mano al resto de administraciones para poder sacar adelante las políticas que se planteen en una mesa contra el cambio climático. Dichas propuestas se debatirán en la mesa convocada el 10 de julio, que reunirá a la red Barcelona+Sostenible, los grupos municipales, la Generalitat y el Estado, y en la que, según Colau, el consistorio declarará «un decreto de emergencia real y ambicioso, que esté a la altura y cuente con la participación de entidades y expertos». Por otra parte, la alcaldesa lamentó que la Generalitat y el Estado «no quieren hablar de límites en ámbitos como los cruceros, el sector energético o la capacidad de carga del aeropuerto». «Hay que introducir el concepto de límite porque el planeta es finito. Por ejemplo, el aeropuerto de la ciudad no se puede ampliar infinitamente», ha subrayado Colau.

Uno de los objetivos es declarar la emergencia climática, lo que, según Colau, «no queremos hacer como decreto ‘fake’, sino que queremos medidas concretas». Aparte de las limitaciones a infraestructuras como el puerto desde el aeropuerto, el gobierno municipal también planteará otros a corto plazo, como las restricciones a los coches viejos o la reducción del tráfico en entornos de los colegios.