Barcelona

Colau salva su proyecto estrella y promoverá la multiconsulta

Las tres iniciativas que podrán ser votadas por los barceloneses han alcanzado las 15.000 firmas necesarias.

La propuesta votación sobre la gestión pública del agua consiguió 26.389 firmas.
La propuesta votación sobre la gestión pública del agua consiguió 26.389 firmas.larazon

Las tres iniciativas que podrán ser votadas por los barceloneses han alcanzado las 15.000 firmas necesarias.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está de enhorabuena. Las tres iniciativas ciudadanas que querían participar con una pregunta en la multiconsulta que promueve el Ayuntamiento han conseguido las 15.000 firmas necesarias para su tramitación. La multiconsulta, sin embargo, está amenazada por los recursos interpuestos desde varias organizaciones a los que el gobierno municipal ha hecho caso omiso. Así, las tres iniciativas proponen preguntar sobre la remunicipalización del agua en la ciudad, rebautizar la plaza Antonio López con el nombre del joven Idrissa Diallo –muerto en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca–, y la adquisición del edificio que alberga el gimnasio social Sant Pau para crear vivienda pública en el Raval.

La propuesta del agua casi doblado las firmas necesarias y ha alcanzado las 26.389, de largo, la que más apoyos ha recibido de las tres. Idrissa Diallo ha reunido 17.840 y la del Gimnasio social Sant Pau, 17.093. Representantes de las tres iniciativas ciudadanas han entregado las firmas en la Oficina de Atención Ciudadana de la plaza de Sant Miquel. El Ayuntamiento deberá validar ahora los avales. El próximo paso será su aprobación en el próximo pleno, el 23 de marzo, día en el que deben decirse todas las preguntas, también las propuestas por los grupos políticos, que, por el momento, no han hecho ningún movimiento. La concejala de Participación y Distritos, Gala Pin, aseguró que el gobierno municipal seguirá adelante con la multiconsulta a pesar de los recursos que se han presentado para frenarla. Aún no se sabe la fecha concreta, pero será entre mayo y junio.

La multiconsulta tendrá un coste de 1,5 millones de euros y durará una semana. El reglamento de participación ciudadana permite celebrar una cada año, excepto en año electoral, con lo que de celebrarse la jornada de votaciones será la única del mandato. En cualquier caso, durante la semana de la multiconsulta, cada día se podrá participar con voto electrónico, a través de la plataforma Decidimos Barcelona, la web que el Ayuntamiento ya tiene activo para procesos participativos. Habrá que registrarse, pero el sábado y el domingo también habrá la posibilidad de votar presencialmente “con urnas” en un punto para cada uno de los 73 barrios de la ciudad. Podrán votar todos los empadronados en la capital catalana mayores de 16 años.

Colau consiguió aprobar su multiconsulta en octubre del año pasado con los votos de Bcomú y el PSC, entonces en el gobierno municipal. Las propuestas de preguntas a los ciudadanos sólo podrán versar sobre cuestiones de competencia municipal.