MENÚ
martes 20 agosto 2019
08:32
Actualizado

Colau y la oposición siguen sin acuerdo sobre el cartipacio municipal

No hay acuerdo tras la reunión de la Junta de Portavoces

  • En la imagen, el concejal Jordi Martí
    En la imagen, el concejal Jordi Martí /

    EP

Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de julio de 2019. 12:34h

Comentada
La Razón.  Barcelona. 11/7/2019

El Gobierno de Ada Colau y los grupos de la oposición de Barcelona continúan sin acuerdo sobre la distribución de recursos y cargos del cartapacio, tras una reunión de la Junta de Portavoces que se ha alargado más de una hora y media, y que ha terminado sin alcanzar un pacto sobre el asunto, que se votará en el pleno el martes.

Concejales de la oposición han explicado en declaraciones a los medios que no se han puesto de acuerdo ni con el número de cargos eventuales que debe tener cada grupo municipal --como asesores-- ni en las presidencias de los distritos ni en las de las comisiones, mientras que se plantea mantener las retribuciones, congeladas desde 2010.

ERC, JxCat, Cs y PP presentaron el lunes un acuerdo alcanzado entre estos grupos, que suman la mayoría absoluta de 21 concejales, para distribuir los cargos eventuales en un 60% para el Gobierno municipal de BComú y PSC --aunque suman un 44% de los concejales-- y el 40% restante para la oposición.

Han asegurado que el Gobierno municipal ha planteado dejar a un solo asesor por concejal mientras no se llegue a un acuerdo, ya que ahora todos los cargos eventuales están en prórroga por un decreto de Alcaldía que podría modificarse, algo que ediles de la oposición han criticado.

Desde el Gobierno municipal, Jordi Martí ha negado “ninguna amenaza ni mucho menos”, pero ha sostenido en declaraciones a los medios que los eventuales deben apoyar principalmente al ejecutivo municipal aunque la oposición debe disponer de recursos, y se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo los próximos días.

Ha resaltado que la situación respecto a eventuales y a la presidencia de las comisiones cambia ahora porque en los últimos mandatos ha habido ejecutivos minoritarios, pero actualmente son 18 concejales de 41, y ha dicho que no acaba de entender la postura de la oposición: “Piden cosas inimaginables”, y ha calificado de extraño el acuerdo entre ERC, JxCat, Cs y PP.

Martí ha explicado que sí ha habido acuerdo en la distribución de puestos en el pleno --todos los grupos tendrán una silla en primera fila-- y que han ofrecido reproducir las proporciones del pleno en el consejo de administración de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM).

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

El republicano Jordi Coronas ha aseverado que en la junta se ha constatado que este “no es un gobierno de mano tendida” aunque la alcaldesa, Ada Colau, y el primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, lo aseguraran este miércoles al anunciar el acuerdo de gobierno.

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento , Elsa Artadi, ha asegurado que la voluntad del Gobierno municipal es “ahogar” a la oposición para que no pueda controlarle ni hacer propuestas, y ha reprochado que comuns y PSC no dialoguen con la oposición para llegar a un acuerdo sobre el cartapacio.

El concejal de Cs Paco Sierra ha dicho que entre la oposición hay “mucho malestar por la actitud poco dialogante y muy amenazante” del Gobierno municipal, que está poniendo en serio riesgo la aprobación del cartapacio, que si no se aprueba será la primera vez que se rechace, ha resaltado.

Últimas noticias