Cataluña

Comienza la batalla por Barcelona en las elecciones internas de CDC

Tres candidatas se enfrentan para hacerse con la federación de la capital catalana.

Mercè Homs es la más cercana al aparato del partido.
Mercè Homs es la más cercana al aparato del partido.larazon

Tres candidatas se enfrentan para hacerse con la federación de la capital catalana.

En su ánimo de acercarse a la militancia, la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Català (PDC), tiene este sábado una cita muy importante. Se celebran los nueve comités territoriales con especial atención a la ciudad de Barcelona. A diferencia del resto, tres candidaturas competirán por hacerse con el poder de la federación de la capital catalana. En liza, Mercè Homs, Teresa Pitarch y Glòria Freixa, que representan las dos corrientes del partido. Es decir, la historia de siempre en política, renovación o continuidad después de que los intentos por articular una candidatura conjunta no hayan llegado a buen puerto.

En el conjunto de Cataluña, unos 10.000 inscritos ya en el PDC podrán participar, según la cifra orientativa ofrecida por la formación, pero el número definitivo podría variar y, además, está permitido que voten los militantes de CDC al corriente de pago que aún no hayan hecho el traspaso al nuevo partido.

La capital catalana, que gobernó entre 2011 y 2015 un Xavier Trias hoy en día convaleciente, la disputa se prevé ajustada entre la concejala Mercè Homs, hermana del exconseller y portavoz del PDC en el Congreso Francesc Homs, y la presidenta del Instituto de las Mujeres de la Generalitat, Teresa Pitarch, próxima al exconseller Germà Gordó. Pero a la competición se ha apuntado una tercera participante más desconocida, Glòria Freixa, una jurista que ejerce en la Autoridad Catalana de Protección de Datos y que cuenta con el apoyo de la corriente interna Generació Llibertat y que deberá vencer el hándicap de la inexperiencia política.

Freixa, que fue candidata al Senado sin obtener representación en las generales del 20D, se erige como representante de la «renovación» y de la gente «normal» que pisa las calles, precisamente por no haber tenido cargos políticos, según explicó a Efe. Y pone en valor su trayectoria en el ámbito de las asociaciones, pues es dirigente de Òmnium Cultural en Sarrià-Sant Gervasi y participó en la plataforma Elefant Blau (Elefante Azul) que encumbró a Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona.

Pitarch, a su vez, reivindica su «experiencia y conocimiento» de cómo funciona una formación política, ya que fue secretaria de organización de la federación de Barcelona de la extinta CDC. Su candidatura, con el lema «El tiempo de las cerezas», incluye «caras nuevas con experiencia» y propuestas «concretas» para la ciudad, destaca Pitarch, que no esconde sus vínculos con Germà Gordó, del que es «amiga aunque no hermana de».

Mercè Homs, concejala del Ayuntamiento de Barcelona desde 2007, se erige también como la candidata de la «preparación» y la «experiencia», pero también de la «renovación», algo que «se tiene que llevar por dentro, con un cambio de actitud». Su candidatura «Sumemos» agrupa personas de diferentes corrientes del partido para tratar de superar el debate de las familias, que sin embargo ha estado presente en la campaña.