Barcelona

Educación elimina 5 grupos de P3 en la preinscripción para el próximo curso

Cataluña tendrá siete nuevos centros, mientras que la Fapac denuncia que el cierre en realidad es de cinco clases, además de criticar que la conselleria «está potenciando la escuela concertada»

La conselleria, que realizará la preinscripción entre el 13 y el 24 de abril, ofrece en P3 un total de 78.089 plazas
La conselleria, que realizará la preinscripción entre el 13 y el 24 de abril, ofrece en P3 un total de 78.089 plazaslarazon

Cataluña tendrá siete nuevos centros, mientras que la Fapac denuncia que el cierre en realidad es de cinco clases, además de criticar que la conselleria «está potenciando la escuela concertada».

La oferta inicial de preinscripción escolar en Cataluña para el curso 2018–2019 para P3 reduce en cinco el número de grupos de este nivel, pese a aumentar el número de plazas, y se incrementa en 75 los ofertados en primero de ESO, respecto al año anterior, informó ayer la conselleria de Enseñanza.

En P3, la oferta inicial es de 3.149 grupos, cinco menos que en la preinscripción pasada –dos en la pública y tres en la concertada–, de los que 2.162 corresponden a la escuela pública y 987 a la concertada, y en primero de ESO se pasada de 2.818 a 2.893, de los que 1.924 grupos corresponden a la pública –73 más– y 969 a la concertada, dos más.

La conselleria, que realizará la preinscripción entre el 13 y el 24 de abril, ofrece en P3 un total de 78.089 plazas, que suponen 6.511 más que las previstas en el padrón –71.578– y en primero de ESO, 85.860 plazas, 2.627 más que en el padrón, 83.233.

Comparado con el curso anterior, se prevén 869 plazas más –de 77.220 plazas a 78.089– y en primero de ESO 2.358 plazas más, de 83.502 a 85.860, por lo que Enseñanza aseguró que se continúa incrementando la oferta de plazas de acuerdo con la proyección de la población escolar elaborada por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), que prevé un incremento de alumnos de ESO hasta el curso 2022–2023 y un posterior descenso.

Cataluña creará siete nuevos centros, la mayoría institutos, y tres institutos escuela de cara al próximo curso: El Gornal de L’Hospitalet de Llobregat, por transformación de la escuela El Gornal; Mar Mediterrània de Mataró, por transformación de la escuela Tomàs Viñas, y el Angela Bransuela de Mataró, por transformación de la escuela del mismo nombre.

Los siete nuevos centros serán la Escola Auditori de Barcelona, y los institutos Nou de L’Hospitalet, el instituto de Santa Coloma de Gramenet, el instituto 22@ de Barcelona, el instituto de Mollerussa (Lleida), el Ca n’Oriac de Sabadell y el Joan Marquès de Terrassa.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapac) criticó la «mala planificación» de la conselleria de la oferta de plazas escolares públicas en los últimos años, y aseguró que, de cara al próximo curso, se prevén cerrar quince grupos de P3 en distintas poblaciones catalanas, todos ellos de la escuela pública, unos datos diferentes a los del departamento.

La presidenta de Fapac, Belen Tascon, señaló que el departamento improvisa a la hora de planificar las plazas públicas y que no responden a las necesidades de escolarización, reprochó que solo tenga en cuenta la variable demográfica, y criticó una tendencia a «potenciar la escuela concertada en detrimento de la pública». Es evidente que los datos ofrecidos por la conselleria y la Fapac son bien diferentes.